viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: Massa se reuniría hoy con su gente para analizar las opciones electorales

503bd10f5e612_538x403En locación secreta, pero probablemente mucho más cerca de la Capital Federal, el intendente de Tigre, Sergio Massa, reunirá esta noche a los jefes comunales, legisladores y dirigentes más representativos de su armado bonaerense para empezar a despejar el misterio sobre su futuro político: si encabezará una lista para enfrentar al Gobierno o si promoverá una fórmula con su mujer, Malena Galmarini, y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

La conformación de esa lista, de todos modos, sería develada el sábado, sobre el límite legal del plazo para presentar los candidatos ante la justicia electoral. “El que juega primero pierde”, dicen cerca de Massa, que intenta neutralizar los acuerdos de última hora que pueda intentar el Gobierno para frenarlo: particularmente, que Olivos sume a su lista a Karina Rabolini, la esposa del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

La reunión de esta noche fue convocada el martes de la semana pasada, luego de un asado -de concreción dudosa- en el que el massismo ratificó su decisión de presentar el Frente Renovador ante la justicia electoral para participar de las primarias.

También conformó una “mesa chica”, integrada por cuatro intendentes: dos “palomas”, Gabriel Katopodis (San Martín) y Joaquín de la Torre (San Miguel), y dos “halcones”, José Eseverri (Olavarría) y Patricio Hogan (General Alvarado). Katopodis prefiere a Massa renovando el kirchnerismo desde adentro. De la Torre lo propone a medias. Los dos últimos prefieren dar la pelea.

Al menos en los planes, durante el plenario de esta noche los miembros de la mesa chica deberán informar al resto de la tropa massista los posibles escenarios y variantes electorales del Frente Renovador.

Las opciones son cuatro. La primera, que el massismo compita con el kirchnerismo en las internas del Frente para la Victoria (FPV). Aunque esta opción es descartada desde Tigre, Giustozzi inició los trámites por su cuenta para ir a esa interna.

En Tigre y Almirante Brown aseguran que la movida se hizo con el conocimiento de Massa, para dejar abiertas todas las opciones y, por qué no, despistar al Gobierno. Tener los papeles al día para participar en la interna del FPV también le sería útil a Giustozzi si, a última hora, intenta un “retorno” al kirchnerismo.

El grueso del massismo considera demasiado riesgosa esta alternativa, porque deja en manos de la Casa Rosada -que controla la junta electoral del FPV- la suerte de Massa. Y porque les recordaría a gran parte de los simpatizantes antikirchneristas de Massa que el tigrense nunca abandonó el partido del Gobierno.

La segunda opción, tan débil como la anterior, es que el massismo presente una “boleta corta” sólo en los municipios propios, para que los intendentes aliados aseguren el control de sus concejos deliberantes. Y esperar a 2015, confiados en que la imagen positiva de Massa planeará por encima de los constantes vendavales de la política bonaerense.

La tercera alternativa es la que Massa viene agitando y negando casi simultáneamente desde hace meses: encabezar la lista y enfrentar al Gobierno en las elecciones generales de octubre. Es la opción que, ante la consulta de LA NACION, hoy dan como segura la mayoría de los intendentes, legisladores y dirigentes massistas.

Después de minimizar esta posibilidad durante meses, el Gobierno empezó a dar señales de preocupación ante la candidatura de Massa. Por ejemplo, las críticas que la Presidenta dirigió, anteayer, al diputado Francisco de Narváez, que lo apuntalan como referente opositor.

La cuarta opción, enfrentar al Gobierno sin Massa en la lista, aún mantiene sus chances. La boleta sería encabezada por Giustozzi o Galmarini, acompañados por el diputado Felipe Solá.

Si se da este escenario, Giustozzi advirtió que no quiere macristas en la lista. En Pro dicen que sería difícil verlo rechazar una campaña con la que haría conocer su nombre en toda la provincia, requisito indispensable para su ambición de ser gobernador, en 2015. Casi tan difícil como imaginar a Massa haciendo campaña para Giustozzi, bromean los aliados del tigrense.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.