sábado 17 de abril de 2021 🕒 07:43:23
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: El kirchnerismo se negó a habilitar billetes de 200 y 500 pesos

1218_iran_g.jpg_239130615Después de hacer caer tres sesiones, el kirchnerismo finalmente aceptó tratar en la comisión de Finanzas los proyectos para ampliar la base monetaria con papeles de 200 y 500 pesos, pero se negó a darle dictamen y así bloqueó su tratamiento.

El titular de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, argumentó que la creación de billetes de mayor denominación promovería la “evasión fiscal”, las “operaciones no registradas” y la “informalidad de la economía”.

En cambio, dijo, los medios electrónicos con más “transparentes” y evitan “riesgos” delictivos como las salideras bancarias.

Heller había suspendido tres reuniones de comisión en las que los proyectos para sumar papeles de 200 y 500 estaban en el temario, aun cuando en la Cámara alta el kirchnerismo hizo todo tipo de maniobras para imperdir que se abriera el debate.

Correcto, el leigslador porteño incluyó las iniciativas ni bien tuvieron las tres firmas que el reglamento exige para que sean incluidas en el temario.

Al abrir la reunión leyó un informe enviado a la comisión por el Banco Central, el cual recomienda la “implementación de medidas tendientes a la bancarización de la economía y un menor uso de medios de pago efectivos”, en línea con las políticas de “universalización de cuentas financieras -como la apertura de la cuenta universal-“.

Además destaca que la ley 25.345 de Prevención de la Evasión Fiscal prohíbe pagos en efectivo para montos superiores a los mil pesos, lo que sería un contrasentido con la emisión de tales billetes.

“La discusión no tiene sentido porque la experiencia indica que los billetes se van quedando en el tiempo”, agregó el salteño Fernando Yarade (FPV) tras subrayar la “tendencia global a la bancarización de la economía”.

La oposición remarcó la necesidad de ampliar la oferta de billetes debido a la inflación que, de alguna manera, multiplica el costo de la impresión de billetes al ser el de más numeración el más utilizado.

El diputado y expresidente del BCRA Alfonso Prat Gay explicó que el billete de 100 pesos perdió el 90 por ciento de su valor desde su emisión en 1991 por lo que se hace necesaria la circulación de 200 y 500 pesos o más.

“Coincido con los supuestos, pero no en una economía con más de 25 por ciento de inflación que se come los salarios y hace que esto sea necesario”, sostuvo el formoseño Ricardo Buryaile (UCR), que aprovechó para chicanear al oficialismo: “Si la emisión de billetes favorece la evasión, por qué vamos a tratar la ley de blanqueo de capitales que sí permite la evasión”, dijo.

También irónico, Gerardo Milman se preguntó: “¿Por qué estatizamos y declaramos de interés público la Ciccone Calcográfica si supuestamente no hay que emitir billetes?”.

Contra la supuesta bancarización de la economía, el diputado del Gen-FAP aseguró que la alta circulación de billetes se hace evidente con las largas colas en los bancos y con “el 35 por ciento de la economía informal” que se maneja con este medio de pago.

Para el bonaerense, “el corralito formó la consciencia en la ciudadanía de que hay más seguridad con el billete en mano que con la plata en el banco”. “Estaba dispuesto hasta que le pongan la imagen de “él” -por Néstor Kirchner- con tal de hacerle un servicio al ciudadano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.