viernes 26 de abril de 2024 14:57:40

POLITICA: El Kirchnerismo prepara un acto masivo para recordar los diez años de la llegada de Kirchner al poder

0

1218_iran_g.jpg_239130615Para celebrar los diez años de la llegada de Néstor Kirchner al poder, y en coincidencia con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno hará ese día un acto en la Plaza de Mayo. Al estilo de la fiesta patria popular, del 9 de diciembre pasado, el festejo combinará shows musicales y otros espectáculos, destinados a atraer al público no militante, con elementos de fuerte contenido político: la única oradora será Cristina Kirchner.

“Tenemos que hacer una gran movilización de todos los argentinos que están comprometidos, que defienden este modelo y que además quieren que este modelo continúe, que no se pierdan los objetivos y todo lo que hemos conseguido en estos diez años. Y que le demos el espaldarazo que la Presidenta necesita para seguir transformando la Argentina”, les dijo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el jueves, a intendentes santafecinos que concurrieron a la Casa Rosada. “A pie, camión o colectivo tenemos que hacer que la Plaza de Mayo explote de alegría, la alegría del pueblo argentino”, agregó.

Como los últimos actos que organizó la Casa Rosada, los preparativos están a cargo de Parrilli y del autor de la mayoría de las gigantescas puestas en escena del kirchnerismo: Javier Grossman, titular de la Unidad Bicentenario.

Las agrupaciones reunidas en Unidos y Organizados (UyO), el frente de militancia que jura lealtad absoluta a la Presidenta, también tendrán un fuerte protagonismo. Cinco dirigentes de la mesa nacional de UyO coincidieron, en diálogo con LA NACION, en que será la más grande movilización de toda la historia del kirchnerismo. Las mismas fuentes estimaron que la concurrencia superará las 500.000 personas. “Si a eso se le suma la gente que va a ir por su cuenta, vamos a estar cerca de las 800.000”, calculó un dirigente con mucha experiencia en movilizaciones. ¿Cómo se calcula ese número? La mayoría de las organizaciones ya tiene definido qué cantidad de gente aspira a movilizar. El Movimiento Evita, una de las máximas agrupaciones de UyO, ya anunció públicamente que aportará 80.000 militantes.

Para asegurar esas cifras, los popes de UyO recorren en estas horas el conurbano y ultiman detalles con intendentes, gobernadores y con sus referentes del interior. La indicación es que hay que movilizar desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, todo lo que se pueda. Por eso son febriles las gestiones para conseguir los ómnibus necesarios para hacer llegar a la militancia. Las columnas comenzarán a reunirse, desde las 10, para marchar después del mediodía hacia la Plaza de Mayo.

RECUPERAR LA CALLE

Además de festejar los diez años de kirchnerismo, el acto será una demostración de fuerzas y le servirá al oficialismo para “recuperar la calle”, después del multitudinario cacerolazo del 18-A, explicó a LA NACION un dirigente de una de las principales agrupaciones organizadoras. Operará también, coinciden en el frente cristinista, como el lanzamiento de la campaña, frente a las elecciones primarias del próximo 11 de agosto.

“Vamos a demostrar que una cosa es el debate mediático, la realidad que quieren inventar los medios, y otra muy distinta la realidad que viven los argentinos después de diez años de un gobierno nacional y popular”, dijo otro dirigente. “Hay que marcar que el peronismo no puede perder el control de la calle, porque somos un movimiento que expresa sus tristezas y sus alegrías en la calle”, evaluó el jefe de una organización con fuerte trabajo en el conurbano.

Con la mirada puesta en el futuro, los dirigentes elaboraron algunos agregados a “la década ganada”, la consigna común del acto. El Movimiento Evita le agregó “vamos por lo que falta”. El resto de las organizaciones esperan el título oficial que elegirá Cristina Kirchner. Un dirigente de una agrupación de la segunda línea de UyO explicó la lógica: “Lo que hicimos nos da autoridad para resolver lo que falta”.

Encargados de llenar la Plaza de Mayo y alrededores, los jefes de UyO aún no están al tanto de todos los detalles del festejo, sólo conocidos por la Presidenta y por su círculo de funcionarios de más confianza.

Lo que se conoce hasta el momento es que los festejos empezarán a las 16 y seguirán hasta la medianoche. La palabra de la Presidenta está prevista para las 20.30. Otro dato confirmado es que el show musical principal estará a cargo del cubano Silvio Rodríguez.

La celebración no se limitará a la Plaza de Mayo, sino que cubrirá, con puestos de agencia gubernamentales y escenarios más pequeños, la Avenida de Mayo y ambas diagonales.

Los dirigentes de UyO, junto con gobernadores e intendentes, son conscientes de que el objetivo central es lograr un festejo multitudinario, con gran participación de gente no organizada, que demuestre un alto nivel de respaldo al Gobierno. Por eso saben que probablemente muchos militantes quedarán afuera de la Plaza de Mayo.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *