sábado 20 de abril de 2024 12:00:26

ECONOMIA. El dólar “blue” continúa en alza se cotiza a $9.95

0

600x0_541963El dólar libre sigue subiendo y ya se vende a $9,95 en la City, 32 centavos por encima de la última cotización. La divisa en el mercado paralelo ayer había subido 23 centavos y cerró a $9,63, alcanzando un nuevo récord que parece superar día a día. Mientras tanto, el dólar oficial sube un centavo en su apertura y cotiza a 5,20 pesos. Sin embargo, la brecha cambiaria no se achica, y ya es del 91,3% entre ambas cotizaciones.

El avance del dólar libre ya gana más de 40% en el año y genera grandes críticas de los economistas por la inacción del Gobierno. Amado Boudou, vicepresidente de la Nación y ex ministro de Economía, aseguró que “desde 2003, el tipo de cambio no ha sufrido problemas“, y calificó al mercado informal como “especulativo” y marginal”. y destacó: “Tiene que ver con poquito más de 100 mil o 200 mil argentinos”. 

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, dijo a Infobae que el organismo “está desnudo y sin capacidad de reacción“,y que la escalada del dólar libre responde a “una política cambiaria equivocada” por la cual el Gobierno utiliza “reservas para financiar el gasto”. “Sumado al incremento de costos en moneda extranjera, esto lleva a una disminución del saldo comercial que genera una situación inédita en los últimos años: a la Argentina le faltan dólares y le sobran pesos, producto del cortoplacismo e improvisación del Gobierno en el terreno económico y social”, agregó Redrado.

La falta (y la sed) por el dólar se hace sentir en las extracciones por parte de argentinos en cajeros del exterior. Entre enero y marzo, se retiraron u$s120 millones de cajeros en el exterior, por lo cual el BCRA ya puso la lupa sobre esta modalidad de retiro de dinero con tarjeta de crédito. A través de una carta, el organismo pide explicaciones a los clientes de los bancos por el retiro de dólares en el exterior.

Por su parte, el euro oficial cotiza a $6,96 para la punta vendedora, mientras el euro bluese consigue a 12,5 pesos. El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseguró  en declaraciones a radio Continental que “el kirchnerismo sólo se está poniendo en una trampa” porque el atraso cambiario “no va a ser sostenible”.Además, sostuvo que el país perdió “entre el 30 y 40% de su competitividad” en los últimos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *