viernes 26 de abril de 2024 04:35:34

REFORMA JUDICIAL: Julián Álvarez, confirmó que se modificará el proyecto que plantea la reforma del Consejo de la Magistratura

0

963x0_634384El secretario de Justicia, Julián Álvarez, confirmó que se modificará el proyecto que plantea la reforma del Consejo de la Magistratura y se permitirá que la Corte Suprema maneje el presupuesto del Poder Judicial de la Nación.

A la vez, el funcionario aseguró que se modificará la ley de acceso igualitario al Poder Judicial, que ya fue aprobada en Diputados y ahora esta siendo discutida en el Senado, para que también la Corte tenga injerencia en la designación del personal del Poder Judicial.

Por este motivo, la reforma del Consejo de la Magistratura, de ser aprobada este miércoles en la Cámara baja, volverá al Senado para ser ratificada, lo mismo que sucederá con la ley de ingreso democrático al Poder judicial, que deberá regresar a Diputados.

“Nos parece, al Poder Ejecutivo, aceptable la mayoría de las propuestas que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esto es la cuestión presupuestaria, la cuestión de superintendencia y la cuestión de personal”, señaló Álvarez en su exposición en el plenario de comisiones de la Cámara baja.

Con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Álvarez, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analiza las iniciativas de reforma judicial referidas al Consejo de la Magistratura, a las medidas cautelares y a la creación de tres nuevas cámaras de casación.

“Es nuestra intención tomar algunas de las sugerencias de nuestros jueces”, aseguró Conti, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

Además de Alak y Álvarez, concurrirán Máximo Fonrouge, del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires; Jorge Rizzo, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Luis María Cabral, de la Asociación de Magistrados; y Ricardo De Felipe, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

También fueron convocados el director ejecutivo de la ONG CIPPEC, Fernando Straface; el titular de la ACIJ, Ezequiel Nino; José Miguel Onaindia, de la ADC; el constitucionalista Roberto Gargarella; el jurista Alberto García Lema; Carlos Balbín, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires; el fiscal Ricardo Sáenz y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Completan la lista, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Mario Fera y el representante del Observatorio de la Justicia Argentina, Beinusz Szmukler.

En tanto, el oficialismo intentará en un plenario de comisiones del Senado emitir dictamen favorable a tres proyectos de reforma judicial aprobados la semana pasada en Diputados, y que el kirchnerismo aspira a convertir en ley en la sesión del ocho de mayo. 

La reunión de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Legislación General comenzó a las 15.25 para analizar estas iniciativas, las que menos polémica han despertado entre el oficialismo y la oposición.

Se trata de una norma que establece el ingreso democrático e igualitario del personal del Poder Judicial, el que dispone el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de los miembros del Poder Judicial y el que ordena la publicación en Internet de las decisiones judiciales.

El encuentro en el Senado se realiza en el salón Azul del Palacio Legislativo y, en caso de aprobarse dictamen, las propuestas se tratarán en el recinto de sesiones el 8 de mayo, debido al feriado del Día del Trabajador.

Estas iniciativas recibieron media sanción de la Cámara de Diputados el miércoles pasado, por lo que quedarán convertidas en ley en caso de aprobarse en el Senado en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *