sábado 20 de abril de 2024 08:29:09

REFORMA JUDICIAL: Según la oposición podría convertirse en la nueva 125

0

1218_iran_g.jpg_239130615Cuando Cristina Kirchner anunció la intención de su Gobierno de reformar el sistema judicial, muchos dirigentes opositores coincidieron en la necesidad de un cambio, aunque optaron por la cautela hasta tanto hubiera más certezas.

Pero en poco más de un mes todo cambió. El rechazo a los proyectos enviados por el Ejecutivo fue casi unánime, e inesperadamente, la oposición parece haber encontrado la “zanahoria” para unificar la estrategia de cara a las elecciones legislativas. Como en 2009, todo indica que los une no el amor, sino el espanto al Gobierno, que busca aprobar rápidamente las iniciativas en el Congreso.

El primer paso lo dieron los senadores. Antes de que el oficialismo comenzara a discutir los proyectos en comisión (que fueron aprobados entre miércoles y jueves) consensuaron no participar del debate “para no legitimar una puesta en escena“.

Así, a diferencia de lo que ocurrió con otros temas importantes (como el acuerdo con Irán por la causa AMIA), los senadores opositores se mantuvieron al margen, con al excepción de Sonia Escudero y el aliado Samuel Cabanchik.”Interpretamos que este avance sobre la Justicia está buscando la impunidad para el día después de que dejen el gobierno. Hemos decidido no convalidar esta nueva puesta en escena y vamos a dar el debate directo en el recinto”, declaró el senador radical Enrique Cimadevilla. Similar es la situación en Diputados, aunque mas difícil de concretizar. 

Pero más allá de lo que ocurre en el Congreso, el rechazo a la reforma judicial permitió que los principales referentes de la oposición a nivel nacional acordaran participar de un encuentro esta semana para defender “la independencia de la Justicia”.

Así, Hermes Binner, Mauricio Macri, Mario Barletta, Fernando “Pino” Solanas y Francisco de Narváez realizarán el martes un acto de presencia en el Palacio de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *