jueves 18 de abril de 2024 06:47:11

POLÍTICA: Tres de cada cuatro uruguayos coinciden con Mujica sobre los Kirchner

0

MUJICAEl 76 por ciento de los uruguayos apoya los comentarios del presidente José Mujica sobre su par argentina Cristina Fernández y su fallecido esposo, Néstor Kirchner, según una encuesta realizada por la consultora Teresa Herrera y Asociados.

Según los resultados del sondeo, recogidos por la emisora Carve 850, sólo uno de cada cuatro uruguayos repudió las declaraciones del mandatario. La inmensa mayoría, en cambio, se mostró a favor.

Asimismo, el estudio de opinión revela que el mayor respaldo a las referencias de Mujica sobre la presidente argentina y su difunto marido se dio entre los hombres (86%) y algo menos entre las mujeres (68%).

Para la encuesta, fueron consultados 300 uruguayos residentes en Montevideo, donde vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país. Fue realizada durante el fin de semana pasado y tiene un margen de error de 5,7 puntos.

Las tensiones entre Uruguay y la Argentina comenzaron el pasado jueves, después de que un micrófono abierto en una rueda de prensa recogiera una declaración del presidente uruguayo en la que aseguraba: “Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Ésta es terca”.

Mujica aludía supuestamente así al ex presidente Néstor Kirchner y a su viuda y sucesora en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner. El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado “profundamente” esas expresiones, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”.

Para atizar aún más el fuego de la discordia el pasado fin de semana el primer número de una nueva publicación mensual uruguaya, Lento, difundió una entrevista con Mujica en la que el gobernante califica de “bastante baboso” a Kirchner.

Los comentarios aparecen en un apartado en el que habla de la posibilidad de que su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) sea reelegido presidente en las elecciones generales uruguayas de 2014.

“Él no tuvo problemas con la Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria”, indicó Mujica, que suele hablar de una manera informal y que hasta el momento se ha negado a pedir una disculpa formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *