jueves 28 de marzo de 2024 17:52:55

INTERNACIONALES: El líder de la guerrilla kurda pidió que dejen las armas

0

TurquiaEl encarcelado líder del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, pidió a sus seguidores que abandonen las armas y opten por los cauces democráticos.
Fundador en 1978 del PKK (catalogado como terrorista por la Unión Europea y EEUU), cuya lucha armada dirigió desde el exilio sirio entre 1984 y 1998, Öcalan no perdió a sus 63 años el mando sobre la guerrilla kurda, pese a estar cencarcelado desde 1999.

En su mensaje, leído ante cientos de miles de personas en Diyarbakir, la capital oficiosa del kurdistán turco, por dos diputados del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP), Öcalan afirmó: “Dejen las armas y marchense fuera de las fronteras (de Turquía)”.

“Hoy es el inicio de un nuevo tiempo. Un tiempo en el que comienzan los derechos democráticos, la libertad y la igualdad. Las armas deben de callar”, subrayó Öcalan en su mensaje. “El derramamiento de sangre turca y kurda se detendrá. No serán las armas sino la política la que hable”, recalcó.

“Este no es un tiempo de guerra y lucha, sino de alianzas y compromisos”, afirmó Öcalan, que sondeó en las últimas semanas con los servicios secretos turcos las condiciones para un proceso de paz con el Estado turco.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dio garantías semanas atrás de que el Ejército no atacaría a los milicianos durante un posible repliegue al norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia.

El anunció de Öcalan se produce después de que el año 2012 fuera el más sangriento desde principios de siglo, con 140 soldados y policías, así como más de 500 guerrilleros muertos en enfrentamientos en el sureste de Turquía.

Tras varios fracasos de negociaciones en 2011, Erdogan adoptó un discurso duro, incluso insinuando que Öcalan debería haber sido ejecutado, aunque a la vez introdujo reformas históricas como la enseñanza optativa del kurdo en algunos colegios públicos y el uso de “lenguas maternas”, incluyendo el kurdo, en los Tribunales.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar los derechos de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas mnurieron en los enfrentamientos entre los milicianos kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *