viernes 29 de marzo de 2024 10:26:31

ROMA: Según el vocero papal Argentina está entre los primeros países que visitará Francisco

0

ITALY-VATICAN-POPE-PRAYER-SANTA MARIA MAGGIOREEl papa Francisco inició su primera mañana como pontífice rezando en la principal basílica de Roma dedicada a la Virgen María, un día después de que cardenales de todo el mundo lo eligieron como el primer papa americano.

Bergoglio entró pasadas las ocho de la mañana de Italia (4:00 hora Argentina) en un coche aún sin matrícula oficial del Papa, “CV1”, por una puerta lateral de la mayor basílica romana dedicada al culto mariano. El vehículo fue escoltado por el cuerpo de motociclistas de la Policía italiana.

Franciso rezó en la Capilla Paulina, que estuvo cerrada al público, aunque en la puerta fue ovacionado por un nutrido grupo de feligreses que lo aguardaban, y dejó un ramo de flores a la imagen de la virgen Sales Populus Romana (video).

En ese breve acto privado, Francisco estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, en conferencia de prensa dio detalles de las últimas horas tras el nombramiento. Comentó que Bergoglio acudió a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, recogió su valija con las cosas que trajo a Roma y pagó la cuenta“para dar ejemplo”.

Al ser consultado sobre el primer destino que visitará Francisco, el vocero del Vaticano aseguró: “Es de esperar que el Papa realice un viaje a la Argentina”.

Los voceros creen que será un pontífice viajero, pero que es pronto para decirlo. Recordaron que sus antecesores, en sus primeros salidas oficiales, visitaron sus países de origen. “Juan Pablo II en sus primeros viajes visitó Polonia y Benedicto XVI realizó tres viajes a Alemania”, sintetizaron.

Sobre el cuerpo que tendrá a cargo la seguridad del Papa, Lombardi aclaró que será el mismo que tenía Benedicto XVI, aunque advirtió la similitud de Francisco con Juan Pablo II, acostumbrado a romper los protocolos. “Ha llegado un nuevo estilo, se adoptará la seguridad a los requerimientos del Sumo Pontífice”, explicó.

Lombardi también hizo referencia a la salud del Santo Padre a raíz de una consulta sobrela infección pulmonar que tuvo a los 21 años y lo dejó cara a cara con la muerte. “Estuvo afectado pero quedó curado absolutamente y en su ritmo de trabajo no ha quedado ningún vestigio. No ha disminuido su ritmo de trabajo ni el empeño pastoral”.

Lombardi destacó que el Papa Francisco empieza “su misión” con el acontecimiento más importante para los católicos: la Semana Santa. Y dice que agradece mucho a Benedicto XVI que haya tenido en cuenta este calendario.

Además, personalmente, expresó su satisfacción por la designación del primer Papa Jesuita. “Para los Jesuitas es algo extraordinario, ninguno de nosotros lo había imaginado; recibió una llamada para una misión, muy particular, que ninguno otro había recibido”.

Agenda oficial

Según la actividad pautada por la Santa Sede, a las 17 (13 hora Argentina) el Santo Padre presidirá la Concelebración eucarística con los cardenales electores en la Capilla Sixtina.

En tanto, mañana a las 11 (7 hora Argentina) el nuevo Papa recibirá en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clementina.

El sábado, a las 11 (7 hora Argentina)Francisco mantendrá una audiencia con periodistas y miembros de los medios de comunicación de todo el mundo, en el Aula Pablo VI.

El domingo, a las 12 (8 hora Argentina) el Santo Padre rezará el Ángelus desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro.

Los voceros del Vaticano señalaron que la inauguración solemne del pontificado se celebrará en la plaza San Pedro el próximo martes, 19 de marzo, Solemnidad de San José, a las 9:30 (5:30 hora Argentina).

Entretanto, desde la sala de prensa de la Santa Sede aclararon que el Papa no va a reunirse durante la jornada de hoy con su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, sino que lo verá otro día a confirmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *