jueves 28 de marzo de 2024 20:41:46

ECONOMIA: Frenaron la mayor inversión que había en el país

0

963x0_634384La megaminera Vale dio marcha atrás con el proyecto de explotación de potasio. La compañía, que ya estaba instalada en Argentina, suspendió la construcción del proyecto que iba a requerir una inversión de 6.000 millones de dólares. El Gobierno nacional lamentó “la decisión unilateral”.

La compañía minera de capitales brasileños Vale comunicó hoy que suspendió, por “el actual contexto macroeconómico”, la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, que tenía previsto extraer sales de potasio en el departamento mendocino de Malargüe por una inversión total de unos 6.000 millones de dólares y cuyas actividades estaban paralizadas desde fines de diciembre (ver video).

Si bien desde el gobierno provincial siempre se mantuvieron optimistas respecto a la reactivación de los trabajos en la mina, según había indicado el propio gobernador Francisco Pérez, finalmente hoy la compañía informó mediante un comunicado la decisión de terminar con el proyecto en Mendoza.

Comunicado. “Vale S.A. informa que le comunicó hoy al Gobierno de la República Argentina que está suspendiendo la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor”, reza el comunicado de la empresa.

La compañía añadió que “en el caso de que se reinicie el emprendimiento, será dada preferencia a los trabajadores actuales del proyecto”, dando a entender, aunque sin decirlo en forma explícita, que serán dados de baja los casi 4.000 puestos de empleo que tiene hoy la minera en el sur mendocino.

Finalmente señaló que “Vale continuará cumpliendo con los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para en ese momento, evaluar su reinicio”.

En medios empresarios mendocinos se evaluó que el tipo de cambio y la presión impositiva, entre otros aspectos, habían tornado poco rentable el proyecto.

Las actividades en Vale fueron paralizadas por tiempo indeterminado en diciembre de 2012 y si bien se fue prorrogando el plazo para reiniciarlas, eso nunca sucedió. Asimismo, desde el Gobierno de Mendoza se intimó a Vale para que presentara el plan de obras para este año, plazo que también se fue corriendo y que vencía el próximo viernes.

Al respecto, agencias internacionales señalan que desde el Gobierno provincial se admitió el interés de participar en el proyecto de la empresa Mubadala Development, de Abu Dhabi, así como de una compañía australiano-canadiense que no se identificó.

Además, la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez motivó la postergación de la cumbre de las mandatarias de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, respectivamente, en la que se esperaba que el tema de Vale ocupara un lugar en la agenda.

Palabra oficial. El Gobierno nacional lamentó esta noche “la decisión unilateral” de la empresa brasileña Vale de abandonar el proyecto Potasio Río Colorado, pese a los esfuerzos realizados por parte del Estado Nacional y de las jurisdicciones provinciales y municipales involucradas para garantizar la continuidad del proyecto.

A lo que agregó que “el gobierno argentino desea llevar tranquilidad a los trabajadores y aquellas empresas contratistas de que arbitrará todos los medios conducentes a la continuidad del proyecto y a recuperar la dinámica de trabajo prevista, teniendo en cuenta el fuerte impacto económico y social que produce el abandono del emprendimiento por parte de la empresa Vale”.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades nacionales recordaron que “Vale S.A. ingresó al proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, en febrero de 2009, luego de adquirir la concesión de los activos a la empresa Río Tinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *