miércoles 24 de abril de 2024 03:29:49

ROMA: El Vaticano cerró la Capilla Sixtina para que 115 Cardenales elijan el nuevo Papa

0

963x0_634384El cierre al público de la Capilla Sixtina, uno de los espacios artísticos más visitados del mundo, indica la proximidad del comienzo del cónclave, cuya fecha se fijará en la Congregación de Cardenales preparatoria que comenzó ya ayer cuando estén todos los purpurados electores.

La célebre capilla, decorada con frescos de los más grandes artistas del Renacimiento, localizada dentro de los museos del palacio apostólico en la Ciudad del Vaticano, ha permanecido abierta al público tras la renuncia oficial el jueves pasado del papa Benedicto XVI, pero a partir de hoy estará cerrada a las visitas.

“En la tarde comenzarán las labores para condicionar la capilla para la celebración del Cónclave”, precisó el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa.

“Los trabajos consistirán en la elevación del piso del suelo para proteger el suelo original”, especificó el portavoz. Además precisó que en el interior de la Capilla habrá dos estufas, una para quemar las papeletas del escrutinio de los cardenales y la otra, con salida al exterior, para mostrar la conclusión a la que llegue el cónclave: humo blanco si hay acuerdo por un nuevo Papa o, en su defecto, humo negro.

La fumata blanca o negra se forma con determinados productos químicos. Si ningún candidato obtiene la mayoría (dos tercios de los votos), de la chimenea en el tejado de la capilla saldrá humo negro.

Más allá de la clausura de la Capilla Sixtina, otras salas del inmenso museo del Vaticano, como el apartamento Borgia y la colección de arte religioso, podrán ser visitadas por los turistas de todo el mundo.

La Capilla Sixtina fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó al genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti su decoración, con unos frescos que fueron inaugurados con una solemne misa en las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1512.

Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como “Creación de la luz”, el “Pecado Original” y el “Diluvio Universal” y, casi 20 años después, Miguel Ángel regresó al lugar para realizar el Juicio Final en la pared del altar, por encargo de Clemente VII. El edificio alberga además obras de importantes artistas del Renacimiento como Botticelli, Ghirlandaio, Pinturicchio y Signorell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *