viernes 19 de abril de 2024 13:28:43

POLITICA: Cristina inauguro el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional recalcó el crecimiento del empleo y agradeció “a todas las fuerzas políticas por estos 30 años de democracia”

0

963x0_634384Este no es un año cualquiera. Este 131° período de sesiones ordinarias coincide con dos aniversarios muy fuertes”. La presidenta Cristina Kirchner inició así su discurso ante la Asamblea Legislativa, este mediodía. Recordó que se cumplen 30 años de la recuperación democrática de la Argentina y 10 años desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia.

“DÉCADA GANADA””El 25 de mayo de este año vamos a cumplir diez años desde el momento en que un hombre sentado en este lugar, con bastante menos votos que esta Presidenta, pero con una voluntad que no reconocía limites, daba comienzo a un proyecto político abarcativo para toda la nación”, aseguró.

La Presidenta realizó un balance y una comparación entre los índices económicos y sociales de 2003 y los actuales. Antes de referirse a números e indicadores, habló de la “década ganada” y dijo que “desarrollo y crecimiento son dos palabras que más sintetizan estos últimos años”.

En clave política, Cristina Kirchner elogió el modelo de “matriz de crecimiento con inclusión social” y lo puso como una de las claves para la permanencia del kirchnerismo en el poder. “Se puede ganar una elección, pero se puede perder el gobierno”, afirmó la jefa de Estado.

A diferencia de otros años, la Presidenta recurrió a la lectura de apuntes y por momentos también usó anteojos. “El salario mínimo actual es de 2.875 pesos, cuando ese hombre se sentó aquí era de 200 pesos por mes y los jubilados, 150 pesos. Esto nos convierte en el mejor salario de América Latina”, indicó , en referencia a su antecesor.

JUBILADOS

Cristina hizo una enumeración de avances de la gestión kirchnerista y destacó especialmente la seguridad social. “Tengan todos ustedes mucho orgullo, opositores, oficialistas -porque en el fondo todos somos argentinos-, el 94,3 por ciento de nuestra gente en capacidad de condiciones de ser sujeto jubilatorio está hoy con cobertura previsional”, explicó.

Dijo que en los últimos diez años la jubilación mínima pasó “de 150 a 2165 pesos”. Deslizó que a “alguno le molestaba la incorporación de nuevos sujetos” y pidió “un poquito de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de hacer evaluaciones sobre la incorporación previsional”.

“Ha sido una medida de equidad y justicia que ha favorecido a todos”, continuó. “En la economía real, antes en manos de las AFJP, hubo inversiones ruinosas, que incluso hoy tienen un trámite penal, de la compra de acciones de un conocido grupo mediático”, lanzó. Hubo abucheos. “No hace falta silbar a nadie, nosotros aplaudimos y sino, nos callamos”, dijo la Presidenta.

PÚBLICO

La madre de Cristina, Ofelia Wilhem, y su hermana, Giselle, están en primera fila. Diputados y senadores colmaron las bancas del recinto. También hay ministros, secretarios, funcionarios, jueces, gobernadores, miembros del cuerpo diplomático, militantes, sindicalistas, abuelas de Plaza de Mayo, dirigentes sociales, actores, deportistas…. Los invitados se ubicaron en los palcos . destacó que con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Gobierno logra evitar la “explotación de los empleados”.

“Lo que no pueden hacer con la Asignación Universal por Hijo es, como han hecho otros gobiernos, pagar salarios de miseria y explotar a la gente, pidiéndoles que vayan a trabajar por $200”, remarcó la Presidenta en referencia a una de las medidas insignia de este Gobierno.

Estas políticas permitieron que más de “1.700.000 mil familias -3.300.000 niños- tengan el derecho de esa asignación para que esos hijos de trabajadores desocupados o no registrados puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer”, dijo la mandataria.

La Presidenta destacó el “impacto maravilloso” que tuvo el programa de la Anses -que hoy está congelado en los $340- y advirtió que la Asignación Universal “ha sido una creación que no colisiona con los sectores privados”. “Que nadie vuelva a querer convencer a un político de que lo privado es mejor que lo público”, completó.

“Con la Asignación Universal hemos protegido al sector más vulnerable de la sociedad”, expresó la mandataria.

En ese sentido, Cristina remarcó que la medida también funciona “como una protección para las mujeres que muchas veces en soledad y también con un grado de incomprensión social deciden tener sus hijos y criarlos”. “Ahí tiene que estar también el Estado para darle apoyo a las mujeres que deciden criar a sus hijos”, afirmó..La presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy que la Justicia tenga “una rápida” definición en las causas penales que involucran a funcionarios públicos y no descartó que la falta de decisiones apunten “casi a tenerlos de rehenes”.

“Culpable o inocente, lo más rápido posible, porque esa es la verdadera justicia y lo que quiere la sociedad”, afirmó la primera mandataria, al tiempo que alertó que, con la demora en la resolución de esos casos, “uno termina siendo culpable mediáticamente sin poder defenderse”.

“Sería bueno que tuviera el derecho todos los argentinos de saber por qué se los juzga y de qué se los juzga”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *