miércoles 17 de abril de 2024 22:32:07

INTERNACIONAL: Luego de la audiencia de Argentina Telecom pierde 6,9% Banco Macro 7,3% e YPF, 4,4% y el riesgo país salta 12,2%

0

963x0_634384Los precios de las acciones retroceden con fuerza y el rendimiento de la deuda se amplía, luego de que la audiencia en una corte de segunda instancia dejara la puerta abierta a una eventual declaración de cesación de pagos de los títulos públicos emitidos bajo legislación de Nueva York, cuyo agente de pago es el Bank of New York Mellon.

Banco Macro encabeza las bajas argentinas en Wall Street, con un 7,3%, seguido por Telecom (-6,9%), BBVA Banco Francés (-6,1%), Pampa Energía (-6,1%) y Edenor (-6%).

Luego caen Petrobras Energía (-5,5%), Grupo Financiero Galicia (-5,4%), YPF (-4,4%), TGS (-3%), Tenaris (-1,5%), Alto Palermo (-0,6%) y Cresud (-0,2%). En el lote de precios neutros se ubican IRSA (-0,4%), Nortel Inversora y Ternium, ambas sin cambios.

“El consenso entre todos los análisis sobre la audiencia es que la sentencia será contra Argentina y los tenedores de bonos reestructurados, y ésta es una conclusión (…) que conduce a una cesación de pagos técnica”, indicó a Reuters Kevin Daly, un administrador de cartera en Aberdeen Asset Management en Londres.

Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, subraya que “es fuerte la baja en acciones líderes, como Galicia, Francés, Macro, Telecom y Tenaris”. Acotó que “los comentarios sobre alegatos en la Corte de Nueva York están siendo aprovechados para encontrar mejores precios. Está claro, ya que en nada ha cambiado la estrategia presentada por la defensa de Argentina respecto de lo que siempre se sostuvo: nunca se haría diferencia sobre el pago de la deuda hacia los bondholders. Y eso fue ratificado”.

Los inversores temen que, si la Justicia de EEUU obliga a Argentina a pagar los u$s1.300 millones que reclaman sus tenedores de deuda en cesación de pagos, la corte deberá embargar los fondos que el país envía a Nueva York para abonar a los tenedores de deuda reestructurada para hacer cumplir la sentencia.

La presidente Cristina Kirchner, declaró en varias ocasiones que jamás abonará la deuda incumplida en manos de los holdouts, fondos que ha calificado como “buitres”.

Estos fondos de inversión se negaron a participar de dos canjes de deuda en cesación de pago que llevó adelante el país en el 2005 y el 2010 y en la cual consiguió reestructurar el 93% de sus obligaciones en “default”.

Los jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan expresaron este miércoles que su trabajo es “hacer cumplir contratos, no reescribirlos”.

El mensaje despertó temores a que los magistrados respalden un fallo previo que obliga a Argentina a honrar compromisos con los acreedores que la demandaron por su incumplimiento en el 2002.

El bono global con vencimiento en 2017 caía 4,5% a 75,2 centavos por cada dólar con un rendimiento del 17,21 por ciento.

“Ayer a los bonos se los llevaban al voleo; hoy los ven 5% abajo. Un dato interesante lo marca el cupón atado a PBI bajo ley de Estados Unidos (TVPY), que está más alto que el cupón con ley argentina (TVPA). Quien paga más en dólares no piensa en ningún default técnico o como sea”, apuntó Maied a Nosis.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial entre los bonos locales y sus comparables de Estados Unidos- sube 136 puntos a 1.250, ampliando cada vez más el indicador para Venezuela, que asomaba como el segundo país más riesgoso con 724 unidades.

En tanto, el costo de asegurar la deuda argentina con vencimiento en cinco años contra un incumplimiento (Credit Default Swap o CDS) se disparó un 18,81% hasta los 2.472 puntos básicos, según Markit. Esto implica que contratar una cobertura para u$s10 millones de deuda soberana cuesta 2,5 millones de dólares.

EL CDS para Venezuela es 647 puntos básicos y el de Brasil, 130 unidades.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *