viernes 29 de marzo de 2024 12:19:19

POLITICA: Cristina dijo “Los intereses del país se defienden contra viento y marea, y contra agravios”

0

“El gran aprendizaje que podemos hacer es saber que siempre hay que escuchar y mirar dónde están los intereses del país independientemente de las voces de uno y otro lado”, reflexionó esta tarde Cristina, al encabezar el acto de egreso conjunto de 306 nuevos oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el Colegio Militar de El Palomar.

En la misma línea, graficó que esto es “para poder identificar claramente y no permitir nunca más, en toda la historia, que nadie sea arrastrado por cantos de sirena o mejor dicho por graznidos de carancho, porque esos siempre están al momento de querer obtener beneficios, pero luego siempre son del ejército del `animémonos y vayan`, los que quedan son los otros”.

En esa dirección, la jefa de Estado mencionó los episodios con epicentro en Ghana -donde se retuvo ilegalmente a la Fragata Libertad por un embargo de los fondos buitre- y en “Nueva York, donde intentaron volver a hacernos caer en default”.

Enfatizó que estos hechos fueron “una auténtica maniobra de pinzas intentando una vez más utilizar a nuestras Fuerzas Armadas para intentar agraviar o enfrentar al gobierno”.

“Debo decir que en algún momento de la historia tuvieron éxito y nos fue mal a a todos, digo todos porque concibo a la Nación como un conjunto, uniformados y civiles son una misma y única cosa”, sostuvo.

Respecto de la Fragata Libertad, que volverá al país el 9 de enero, Cristina reafirmó que “la postura del Estado nacional, no del gobierno, fue la de defender en forma irrestricta los derechos de la Argentina”.

“Resulta insoslayable abordar un tema que afectó a una de las fuerzas, a la Armada, y a 69 de nuestros egresados, guardamarinas, hombres y mujeres cadetes participando del viaje de la Fragata Libertad”, remarco.

“Fueron sorprendidos como fue sorprendido el país una vez más por el ataque artero e ilegal, y esto es bueno remarcar sobre todo a los que hablan de derecho e institucionalidad, que significó el embargo de la Fragata Libertad por parte de Ghana y a solicitud de los fondos buitres”, subrayó.

Al respecto, destacó que la decisión fue la de defender “la soberanía nacional y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima de la Constitución, de las leyes y de los tratados internacionales”.

“Sabía, teníamos la convicción de que finalmente, como sucedió, el derecho internacional, los tratados que hemos firmado, las Naciones Unidas nos iban a dar la razón”, agregó la mandataria.

Y agregó: “Nos tocó escuchar inclusive a alguna representante del Congreso Nacional afirmar que la Fragata Libertad no era un buque de guerra, nos tocó escuchar esto y verlo y leerlo en letras de molde”.

Recordó que “en los últimos días, el mismo día en que se anunciaba el fallo, el 15 de diciembre se debió desmentir un artículo acerca de que el capitán de la nave sabía que se iba a embarga la nave” y que consultó a sus superiores y así hasta llegar a la Presidenta.

“Toda persona medianamente informada -remarcó la Presidenta-, sabe que cuando un buque zarpa del puerto el jefe total y absoluto de esa nave es su capitán, es el responsable de llevarla a buen puerto”, agregó.

Apuntó que “si quisieron agraviar al gobierno, a alguna autoridad de la fuerza, en realidad desconocían que un capitán de una nave jamás entregaría su nave y no pediría una instrucción” sino que “hubiera puesto toda su sabiduría como corresponde a un buen soldado para impedir eso”.

Advirtió que si creían que “injuriaban a un gobierno en realidad estaban injuriando a los oficiales que saben que tienen ese deber. Esta lección que hemos tenido durante el desarrollo de este año ha planteado claramente algo que ha atravesado la historia, los 200 años”, subrayó.

En ese sentido dijo: “Si uno recorre la historia sabrá que siempre nuestro país en estos 200 años hemos sido atravesados por estas dos corrientes; los que planteaban que ante la presión de los de afuera debíamos bajar la cabeza aún en contra de nuestros propios intereses, las leyes y los tratados”.

“En cambio -destacó-, esta Presidenta y nuestro gobierno debemos seguir defendiendo como lo hicieron en tantísimas oportunidades la dignidad de la nación y los sagrados intereses de la misma que estaban precisamente en la aplicación de esas leyes”.

Cristina hizo “un reconocimiento para quienes a bordo de la nave sostuvieron su defensa en momentos difíciles cuando se intentó abordarlos”.

Señaló que “esta ceremonia de egreso para nuestros guardamarinas va a culminar el 9 de enero cuando arribe la Fragata Libertad y puedan coronar su egreso formando sobre su cubierta. Ese día estaré allí como Presidenta de la nación y seguramente estarán los 69 guardamarinas que tuvieron que venir de Ghana”, adelantó.

En este marco, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó hoy que la Fragata Libertad partirá desde Ghana “el 19” (de diciembre), cuando llegue al país africano el resto de la tripulación necesaria para el regreso del buque, y estimó que el 9 de enero el barco “va a estar arribando al puerto de Buenos Aires”.

La ceremonia de egreso de los nuevos oficiales se llevó a cabo en el Patio de Honor del Colegio Militar con la asistencia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y los titulares de las Fuerzas Armadas.Fte.télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *