jueves 28 de marzo de 2024 21:19:30

POLITICA: Cristina dijo en Mar del Plata Néstor “sería tuerto pero miraba mucho mejor que otros que tienen dos ojos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el Hotel Provincial de Mar del Plata la ceremonia de apertura del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual. 

Además, la Presidenta indicó que “este extraordinario momento de la comunicación audiovisual se produce por el clima de libertad e inclusión social que vive la Argentina” y aseguró que “tuvimos la valentía de generar los instrumentos para que ese clima, no sea sólo discurso”.

 

Así lo afirmó esta tarde en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde la mandataria encabezó la ceremonia de apertura del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, del que participan funcionarios, gobernadores y personalidades de la cultura y que se realiza en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata.

 

En ese marco, la Presidenta remarcó el “extraordinario clima de libertad e inclusión social que hoy vive Argentina” y señaló que “la cultura no sólo florece y crece en un clima de libertad, sino también en la inclusión social con pueblos que hacen de ella una política de Estado”.

 

Tras recordar que “se llamó edad de oro del cine al tiempo en que el peronismo gobernó el país”, Cristina dijo que “los artistas no son marcianos que producen independientemente del contexto que los rodea, sino que reflejan el contexto, cuando pueden hacerlo sin censura y en libertad”.

 

La mandataria habló ante un auditorio compuesto por varios artistas como Isabel `Coca` Sarli -de quien recordó que fue censurada-, Darío Grandinetti, Alejandra Darín, Pepe Soriano, Hugo Arana, Gerardo Romano, Andrea del Boca y Boy Olmi, entre otros; así como la hija y la esposa de Leonardo Favio, a quien se homenajeó en el inicio del acto.

 

Durante su discurso, destacó asimismo que “unos pocos tuvimos la valentía de generar instrumentos para que ese poder hablar y esa libertad, no sea sólo un discurso sino una realidad” e indicó -en ese sentido- que desde el 2003 “hemos generado los instrumentos” para ello.

 

Entre ellos, destacó la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa de “construcción colectiva”; generada por organizaciones, sindicatos, universidades y artistas, frente a los cuales el Estado “puso el hombro para llevar adelante sus sueños”.

 

En su mensaje para la apertura del encuentro, la mandataria hizo mención de su condición de “cinéfila” para recomendar y comentar varias películas recientes como “Infancia Clandestina”, y otras como “Juan y Eva” de Paula de Luque; y la filmografía completa de Favio, a quien calificó como “tal vez el mejor director de cine” que haya tenido el país.

 

También recordó en su discurso al ex presidente Néstor Kirchner, ante la presencia en el auditorio de Facundo Nolasco, un joven artista oriundo de Jujuy, a quien el fallecido ex mandatario le regaló un violín del pianista Miguel Angel Estrella para que pudiera desarrollar su arte.

 

“Sería tuerto pero miraba mucho mejor que otros que tienen dos ojos y hasta lentes de contacto. El veía y lo que no veía, lo intuía con esa inteligencia emocional que Dios le dio”, dijo emocionada.

 

Aseveró además que Kirchner “vino a levantar a los que estaban humillados, sumergidos, ya fuera con un violín, con una casa, una ruta, un trabajo, con la recuperación de Aerolíneas y hubiera estado junto a nosotros para recuperar YPF” y agregó que con éstas medidas “se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos”.

 

Asimismo destacó la media sanción que ya recibió en el Congreso la ley para que la actividad cinematográfica sea declarada industria nacional, de la que destacó su “calidad reconocida internacionalmente”, como lo demostraron recientemente los premios EMY entregados a Darío Grandinetti y Cristina Benegas por su trabajo en Televisión por la Inclusión, financiado y promovido por el gobierno nacional.

 

Durante el acto, también se entregaron 100 nuevas licencias de AM, FM y TV abierta; y se anunció la digitalización de 150 salas de cines en todo el país para que “la calidad pueda llegar a todos y cada uno de los rincones de la República”, destacó la Presidenta.

 

Del encuentro participaron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el director de la AFSCA, Martín Sabbatella; y los gobernadores Daniel Scioli, José Luis Gioja, José Alperovich, Fabiana Ríos, Sergio Urribarri, Maurice Closs, Gildo Insfrán, Eduardo Fellner, Gerardo Zamora y Lucía Corpacci, entre otros, quienes recibieron la llave de las salas móviles que llevarán a sus provincias para la proyección de películas nacionales.Fte.télam