jueves 28 de marzo de 2024 15:12:39

POLITICA: Daniel Scioli en el centro del PJ listo para ser candidato a presidente en el 2015

Envalentonados por la magnitud de la movilización del 8 de noviembre (8-N) y por las recientes declaraciones del gobernador en un encuentro de la agrupación La Juan Domingo,varios dirigentes del justicialismo empezaron a hacer públicas sus muestras de apoyo a una eventual postulación presidencial de Daniel Scioli para 2015, que, hasta hace tres semanas, eran motivo de diálogos reservados.

Con una fuerte carga de mensajes a la administración de Cristina Kirchner, con quien rompió su alianza hace un año, el camionero Hugo Moyano evaluó que Scioli se animó a ubicarse como candidato del PJ porque a la Presidenta “no le dan los números” para impulsar en el Congreso una reforma constitucional que elimine la restricción a un tercer mandato consecutivo.

“Como ahora no le dan los números a la Presidenta para modificar la Constitución, [Scioli] se ha animado más y se ha puesto como candidato”, afirmó Moyano. No obstante, el líder de la CGT opositora se negó a adelantar su voto a favor de una eventual candidatura presidencial del gobernador bonaerense. “No hay todavía elecciones presidenciales; cuando llegue el momento, vamos a ver”, dijo, cuando se lo consultó sobre esa posibilidad.

Más directo fue el vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, el ex senador nacional José Pampuro, quien de manera decidida ubicó a Scioli en la lista de postulantes a la presidencia por el justicialismo dentro de tres años.

“Es uno de los candidatos. Él ha manifestado que de no haber un proceso de re-reelección se siente candidato; y con todas las atribuciones de haber sido vicepresidente y en dos oportunidades gobernador de Buenos Aires, va a disputar esa posibilidad”, sostuvo el ex ministro de Defensa de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

Las declaraciones de Moyano y de Pampuro no hacen más que poner sobre la superficie los movimientos subterráneos que vienen registrándose en el peronismo desde hace varios meses sobre el escenario que se abre en el PJ de cara al final del mandato de Cristina Kirchner. En favor de acelerar esas conversaciones jugó, también, la declaración de 28 senadores nacionales (radicales, peronistas disidentes y del FAP) comprometiéndose a rechazar cualquier intento de reforma constitucional; movimiento que fue replicado por 107 diputados nacionales.

Uno de los primeros en levantar la voz fue el diputado peronista Jorge Yoma, que tras mostrar claros gestos de rebeldía, como su rechazo a algunas iniciativas legislativas impulsadas por la Casa Rosada, declaró de manera frontal su apoyo en favor de la candidatura presidencial de Scioli en 2015.

La sintonía de Yoma con Scioli no pudo ser mayor en las últimas horas. “Veo que en algunas áreas hay problemas de gestión, de buen diagnostico de la realidad”, dijo el riojano, en referencia al gobierno nacional, cuando se lo consultó por el incidente que enfrentó al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y buena parte del Gabinete nacional.

Una frase similar utilizó anteayer Scioli ante sus seguidores de La Juan Domingo, cuando les dijo que era necesario “hacer correcciones” a la gestión nacional.

Con menos presiones que Scioli, que depende en buena parte de los aportes financieros de la Nación, Yoma fue más allá y planteó sus quejas por la falta de políticas tendientes a combatir la inflación. “Está golpeando en la base del peronismo, que son las clases más humildes”, advirtió el diputado en declaraciones a LA NACION.

En el mismo sentido, Pampuro añadió que Scioli “tiene todas las posibilidades, las facultades y las capacidades” para ser presidente.

El ex senador también se animó a cuestionar las pretensiones re-reeleccionistas de los sectores ultrakirchneristas, al advertir: “Perdurar un proceso en una persona es limitar al propio proceso. Los procesos se van gestando a partir, precisamente, de que aparezcan nuevos dirigentes”.Fte.lanacion.com