PARO GENERAL: Lista de afectación de servicios y actividad de cada uno de ellos
La medida de fuerza, que incluye una movilización a Plaza de Mayo y la realiazción de cientos de piquetes en rutas, autopistas y avenidas de todo el país, fue orquestado por la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la Mesa Nacional de la CTA que dirige Pablo Micheli, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, Barrios de Pie de Daniel Menéndez, el MST Teresa Vive, de Gustavo Giménez, la Federación Universitaria Argentina (FUA), de Emilio Buho Cornaglia, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), de Jorge Astone, Pueblos Originarios en Lucha, la Federación Nacional Campesina y la Federación Agraria Argentina (FAA), de Eduardo Buzzi.
Ante la inminente situación de caos que se prevé por la protesta, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, salió a «garantiza la seguridad en trenes y micros» para los que trabajadores del área metropolitana logren llegar a sus ámbitos laborales. Sin embargo, la promesa de cortes y marchas, como de falta de prestación de servicios, complicarán la vida de millones de personas.
Aquí, un repaso de la afectación de servicios y actividad, rubro por rubro.
• Colectivos (afectados parcial)
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se suma, pero hay comisiones internas de líneas interurbanas que sí lo harán. Los choferes del 60 anticiparon «problemas» para viajar, pero ahora negaron una adhesión. «Estamos de acuerdo pero solos no podemos adherirnos, tiene que aceptar la UTA y parar todos juntos», declaró el delegado Daniel Faralla. Los micros de larga distancia verán reducidos sus servicios no solo por la adhesión de choferes, sino también por la falta de combustible.
• Subtes (afectados parcial)
La UTA, que también tiene afiliados en este servicio, anunció que trabajará normalmente. Los metrodelegados que lideran Roberto Pignanelli y Néstor Segovia tampoco adhieren a la protesta. Sin embargo, corrientes sindicales internas a esos gremios integradas por puñados de trabajadores ligados a agrupaciones políticas de izquierda podrían sumarse y buscar paralizar el servicio. Podría levantar los molinetes en señala de protesta. Sólo la Línea B, que conduce gremialmente Claudio Dellacarbonara, del PTS, evalúa paralizar el servicio. Ante la amenaza de interrupir servicios en las vías, los metrodelegados reveleron que no lo impedirán, y de ese modo, no trabajarán.
• Trenes (afectados parcial)
El dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero anunció que el ramal Sarmiento no operará. Militantes de organizaciones barriales también tiene previsto realizar cortes de vías en el ramal Mitre. Se estima que el resto de las líneas circulará con demoras e inconvencientes.
• Vuelos (afectados parcial)
Los gremios de pilotos, un sector de los técnicos y algunos de personal jerárquico no operarán y los vuelos de cabotaje no saldrán o serán reprogramados. Las empresas afectadas serán Aerolíneas Argentinas y Austral, Sol, LAN y Andes. Los vuelos internacionales que parten de Ezeiza partirán con retrasos y demoras.
• Campo (afectado total)
La actividad agropecuaria se verá afectada en todo el país. Productores de la FAA anunciaron protestas en rutas de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Por el paro de camioneros, no habrá transporte de granos ni productos agrícolas, y por ende los puertos no tendrán operatividad. La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, anunció que también se plegará al paro general del martes. De esta forma, todos los peritos en embarques de cereales de los puertos de todo el país donde se despachan buques al exterior harán eco de la medida, paralizando en consecuencia el comercio exterior nacional. Acompañarán el paro en la actividad granaria todos los acopios rurales provinciales haciendo un cese total de actividades.
Los peones rurales estables y golondrinas afiliados al sindicato de Uatre, de Gerónimo «Momo» Venegas no cosecharán los campos. En cambio, se movilizarán a accesos a pueblos y rotondas y, los más cercanos a la Capital Federal, a la Plaza de Mayo.
• Puertos (afectación total)
El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Capital Federal y Dock Sur, y presidente de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Juan Corvalán, confirmó la adhesión del SUPA y la FEPA al paro nacional. En ese sentido, remarcó que ese día se pararán todas las terminales del Puerto de Buenos Aires y Dock Sur, lo mismo ocurrirá en todos los puertos del país en solidaridad con la medida de la CGT moyanista.
• Residuos (afectado total)
Por el paro de Camioneros, el servicio de recolección de basura en la Ciudad y los municipios bonaerenses se verá afectado desde el martes a la madrugada. Durante el martes, las calles de Buenos Aires y decenas de localidades del conurbano amanecerán cubiertas de residuos. «El servicio de recolección estará afectado durante 48 horas», informó el Gobierno porteño. Lo mismo ocurrirá en las principales ciudad el interior, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santa Rosa y la Patagonia. Las autoridades solicitan a los vecinos no sacar bolsas de basura hasta el miércoles.
• Peajes (afectado parcial)
Los empleados del sindicatos que conduce Facundo Moyano no definieron medidas de fuerzas, aunque adhieren a la huelga. Se estima que podrían levantar las barreras y permitir el paso «gratis» de los autos que ingresen a la Capital Federal, aunque no se descarta que también bloqueen cabinas para congestionar el tránsito.
• Justicia (afectado mínimo)
Por la escasa cantidad de afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que lidera Julio Piumato se espera un mínima afectación a los servicios en los tribunales de todo el país. La mayor ingerencia del paro se sentirá en los fueros de la Capital Federal. Aunque la Corte Suprema no se expidió exhortando a los empleados judiciales a mantener sus tareas, se estima que cada jurisdicción definirá si cumple con la actividad normal o la reduce.
• Petróleo (afectado total)
El sindicato de petroleros y gas privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa adhiere y no habrá actividades en los yacimientos de esas provincias. El gremio de Guillermo Pereyra, segundo de Moyano en la CGT Azopardo, no asistirá masivamente a los puestos trabajo.
• Profesores universitarios
Los docentes enrolados en la CONADU-Histórica, según resolución de su último plenario de secretarios generales, adhiere y participará activamente del paro. Los profesores universitarios y preuniversitarios e investigadores de las 24 asociaciones de base adheridas a la Federación Docentes de la CTA opositora no darán clases en las facultades nacionales.
• Correo (afectación total)
El sindicato de los empleados del Correo se adhiere completamente y no habrá este martes distribución de cartas ni mensajería.
• Estatales (afectados parcial)
La adhesión de los trabajadores estatales de la Nación, Ciudad, Provincia o municipios no es clara. Los afiliados a UPCN, de Andrés Rodríguez, no se suman. Y sectores internos a ATE, principalmente en Capital, votaron en plenarios de delegados hacer un «paro activo» y no movilizar a la Plaza. Por ente, la atención para trámites se verá afectada parcialmente.
• Combustibles (afectado parcial)
Los empleados de estaciones de servicios y garages alineados con la Federación que encabeza Carlos Acuña, sindicalistas de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, realizarán el clásico «cuelgue de mangueras» en algunas terminales, en general, de propietarios independientes. Las estaciones que no son de bandera de las petroleras operarán normalmente.
• Hotelería, restaurantes, bares y cafés (afectados parcial)
Afiliados al sindicato de gastronómicos UTGRHA y a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se adhieren y no trabajarán. Se espera que no haya atención a turistas o argentinos desde la mañana y hasta la tarde. Se normalizaría para la noche. Por el alto nivel de informalidad en el sector, cientos de establecimientos trabajarán normalmente.
• Bancos (afectado total)
El gremio La Bancaria informó que no habrá atención al público en entidades públicas y privadas. Camioneros también impedirá el reparto de caudales a sucursales y cajeros automáticos. Recién el miércoles se normalizará la provisión de billetes. El pago a jubilados se anticiparon al lunes y otros reprogramaron para el miércoles.
• Hospitales (afectados parcial)
La atención en cientos de centros de salud públicos será mínima. Hubo reprogramación de operaciones complejas y de turnos. La mayoría de los médicos, enfermeros o profesionales de la salud son estatales afiliados a ATE de Micheli. Habrá guardia mínima de los choferes de ambulancias.
Tampoco habrá atención en centros, clínicas, consultorios y hospitales de propiedad de las obras sociales de los sindicatos alineados con la CGT Azopardo. Todos los empleados de esas instituciones médicas están convocados por los líderes sindicales a movilizarse a Plaza de Mayo.
• Barrios de Pie
Militantes del movimiento se congregarán en 500 plazas en todo el país, y en la Plaza de la República en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires, para difundir los resultados del Índice Barrial de Precios. Estiman que el costo de cida en 2012 subió 27%.
• Clase Clasista y Combativa (CCC)
El titular de la CCC, Juan Carlos Alderete, anticipó que «habrá 160 piquetes en todo el país, con más de 16 en el conurbano». Alderete precisó que «se harán piquetes en las puertas de algunas fábricas desde muy temprano, a la medianoche, como el de la empresa de lácteos de General Rodríguez.
• Córdoba
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP); la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem), el Sindicato de Empleados de Comercio (CEC) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros, no se sumarán a la convocatoria de protesta.
La CGT Regional Córdoba, que conduce el titular del SEP, José Pihen, y que es cercano al gobierno provincial, dio libertad de acción a sus casi 80 gremios asociados para que resuelvan en forma particular sobre si se suman a la protesta. Por su parte, la moyanista CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que conduce el titular del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, adherirá a la medida a través de su gremio, al igual que los camioneros y los trabajadores de Luz y Fuerza (LyF), cuya adhesión impactará sobre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
• Mendoza
Alderete dijo que en Mendoza se sumarán varios gremios y comisiones internas cuyos sindicatos están enrolados con la CGT oficialista de Antonio Caló. Por ejemplo, la seccional de la UOM adhiere al paro en forma activa, al igual que la UTA y la UOCRA. Fte.ambito