CONFLICTO SINDICAL: Mañana se produce el paro nacional anunciado por Moyano
Desde que el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada, Hugo Moyano jamás había cruzado la frontera de convocar a unparo nacional al frente de la CGT. Sí lo había hecho en soledad, amparado por el vigor de los camioneros, el sindicato más poderoso y más beneficiado por las medidas oficiales a partir de 2003.
Para Moyano, la huelga que hará mañana junto a la CTA, de Pablo Micheli, será un desafío: intentará comprobar si su fortaleza alcanza para paralizar el país, como él mismo se jacta. Necesita demostrar que, a pesar de la división de la CGT y del desgranamiento de su poder, sigue en condiciones de provocarle un dolor de cabeza al Gobierno.
Por eso, junto a la Federación Agraria, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, los otros aliados de la movilización de mañana, Moyano y Micheli apuestan al impacto que podrían tener los cortes y piquetes en todo el territorio nacional. Por eso, se espera un día complicado, sobre todo en la Capital Federal, donde hay una amenaza de bloqueos en los accesos a la ciudad, en Retiro y en Constitución. Luego, por la tarde, habrá una movilización a la Plaza de Mayo, en la que no participará la CGT de Moyano.
Como los gremios oficialistas no participarán, hay muchos sectores clave, entre ellos gran parte del transporte público, que no se sumarán a la protesta. Pero los organizadores de la huelga ya han anticipado que habrá cortes de rutas, vías y calles, para que el flujo de tránsito y trenes se vea entorpecido.
Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, se ilusionó incluso con lograr un impacto similar al que consiguieron las entidades agropecuarias durante la crisis del campo, en 2008.
El pragmatismo gremial empujó a Moyano a cerrar acuerdos no sólo con el bastión disidente de la CTA de Micheli, sino también con la CGT Azul y Blanca, que encabeza Luis Barrionuevo, uno de los grandes adversarios que tuvo el jefe camionero durante los últimos cuatro años. Moyano y Barrionuevo podrían escenificar hoy su acercamiento con una foto en la sede de Azopardo.