martes 13 de abril de 2021 🕒 11:01:34
El tiempo - Tutiempo.net

GHANA: El gobierno argentino notificará al Juez Griesa que rechaza al pago a los fondos buitres

El Gobierno se jugará hoy una carta clave en la negociación con los fondos buitres por la deuda en default. Será cuando, a última hora del día, presente por escrito ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, su posición frente al embate de los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de la deuda realizadas en 2005 y 2010.
Según pudo confirmar El Cronista, el documento que presentará el país ratificará el rechazo a pagar a los fondos buitres, al mismo tiempo que hará hincapié en el riesgo que supone para terceras partes ?como los bonistas que entraron al canje y los bancos que deben realizar los pagos de deuda? el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que avaló la teoría del ?pari passu?, que exige otorgar a los holdouts el mismo trato que al resto de los acreedores.
El descargo de la Argentina se basará en refutar las propuestas de pago que el martes presentaron los abogados del fondo buitre NML-Elliot (el mismo que embargó la Fragata Libertad) y en el que reclamaron el cobro de u$s 1.430 millones. Asimismo, se complementará con sendos documentos que también girarán hoy al juzgado de Griesa un grupo de inversores institucionales que sí entraron al canje, el Bank of New York (agente fiduciario, es decir el que cursa los pagos de deuda de la Argentina), y otros representantes de industria fiduciaria.
En el caso de los bonistas que ingresaron al canje (bondholders, en la jerga financiera), advertirán que la movida de los fondos buitres pone en riesgo el cobro de sus acreencias. Mientras que el Bank of New York y el resto de las entidades financieras también expondrán en el escrito los riesgos legales que supone la aplicación del criterio de ?pari passu?.

Presentación

El miércoles la Argentina realizó una presentación ante la Cámara de Apelaciones, dirigida al plenario de este cuerpo, con objetivo de que revea su decisión. Argumentó que un fallo a favor de los fondos buitres atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional.
Tras el escrito que entregarán hoy los abogados de la Argentina ?el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton? ante Griesa, los letrados de los fondos buitres tendrán la oportunidad de realizar una replica el lunes en el mismo juzgado.
A partir de allí Griesa deberá elaborar una propuesta de pago de la Argentina a los acreedores, que según dijo el propio magistrado, será elevada a la Cámara de Apelaciones para su consideración antes del 2 de diciembre próximo.
Para el gobierno argentino los tiempos judiciales son cruciales. En particular porque si Griesa cumple con los plazos, el fallo de la Cámara de Apelaciones podría quedar en firme antes del 15 de diciembre, cuando el país debe realizar un desembolso de 3.300 millones de dólares por el pago del cupón atado al PBI.
Ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, apeló a la solidaridad de la comunidad internacional en favor de la Argentina. En un reportaje a un diario de los Estados Unidos solicitó ?a todas las naciones y organizaciones de buena voluntad? que ayuden a la Argentina a ?deshacernos de ellos? (por los fondos buitre).
Otra posibilidad que barajan en el gobierno argentino es que la Cámara finalmente ratifique la teoría del ?pari passu?, pero considere que es inaplicable por los potenciales perjuicios que podría generar a tercer partes, por lo cual deje la medida en suspenso, tal cual está hasta ahora.Fte.textua cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.