jueves 18 de abril de 2024 19:02:40

CODIGO CIVIL: El gobierno dice que el nuevo Código “es posible por las profundas transformaciones sociales realizadas desde 2003”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos  de la Nación, Julio Alak, sostuvo que la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial es “posible por las profundas transformaciones sociales realizadas desde 2003”.

“Se trata de un Código que emplaza a la persona humana en el centro del ordenamiento jurídico” con “la igualdad y la no discriminación como principios esenciales para la construcción de una sociedad multicultural”, resaltó Alak, al disertar acerca de la actualización de la normativa en la ciudad santacruceña de El Calafate.

 

Al exponer en el congreso, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia de la provincia de Santa Cruz, el funcionario subrayó  además que el Código proyectado “consagra el equilibrio político entre la persona y la sociedad” y está diseñado “para la protección del vulnerable en materia contractual, promoviendo el equilibrio entre la libertad de mercado y la tutela de la parte débil”.

 

En ese marco Alak, afirmó que el nuevo Código Civil y Comercial unificado es “posible luego de las profundas transformaciones sociales promovidas y realizadas desde el año 2003 por este fabuloso proceso de reconstrucción, crecimiento e inclusión que inició el ex presidente Néstor Kirchner y profundiza nuestra actual jefa de Estado, Cristina Fernández”.

 

En esa línea, el funcionario afirmó que “a los derechos individuales ya consagrados y a los establecidos por los tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución en la reforma de 1994, sumamos ahora otros que podemos transformar en letra escrita luego de saldar buena parte de la inmensa deuda social acumulada desde el año 1976, cuando la dictadura genocida estableció el modelo neoliberal que terminó en la catástrofe de 2001/2002”.

 

La Jornadas contaron con la participación de miembros de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Civil y el ministro disertó ante un auditorio integrado por unos 200 asistentes académicos y del Poder Judicial.

 

Entre los presentes se encontraban la presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, María del Carmen Battaini; el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez, y los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Enrique Osvaldo Peretti, Alicia de los Angeles Mercau y Paula Ludueña.

 

“Los argentinos —remarcó el ministro— estamos listos para producir un hecho histórico impostergable: la puesta de las normas fundamentales que rigen nuestra vida en sintonía con las prácticas sociales del siglo XXI, a partir de una actualización profunda e integral del viejo Código de Vélez Sarsfield, reflejo de la sociedad, los valores y el pensamiento dominante del siglo XIX”.

 

“Pero no podríamos avanzar en esta tarea superadora, que nos permitirá consagrar derechos importantísimos para los ciudadanos del presente y del futuro, si no hubiéramos favorecido su generación por medio de medidas resarcitorias que saldaron inaceptables deudas de la democracia”, sostuvo.

 

En ese punto, mencionó, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una “norma clave para la consolidación de una verdadera democracia de la comunicación”, y la reapertura de los juicios por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

 

El ministro Alak destacó “la profunda vocación democrática y participativa de la presidenta de la Nación, expresada en su decisión de convocar, para este proceso histórico de actualización de toda la normativa de fondo, a los más prestigiosos especialistas del derecho, en una construcción pluralista que refleja todo el arco del pensamiento jurídico argentino”.

 

Subrayó, asimismo, que el nuevo cuerpo normativo “consagra la filosofía jurídica y política del artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece el deber del Estado de garantizar, y por esta vía promover, el derecho de los particulares a programar y proyectar su vida según sus propios ideales de existencia, protegiendo, al mismo tiempo, mediante la consagración del orden y la moral públicos, igual derecho de los demás”.

 

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, concluyó el ministro, será “otro paso gigantesco de la sociedad argentina en su proceso de maduración y crecimiento”, además de “otro hito de un proyecto político transformador, dispuesto, como dijo la Presidenta, a superar las diferencias que nos impiden avanzar”.Fte.télam