viernes 29 de marzo de 2024 10:20:34

MARCHA: Se realizó por la legalización del aborto y hubo incidentes

0

Marcharon a la Casa Rosada para pedir que se debata en el Congreso el aborto seguro, legal y gratuito. Pero antes de llegar, un grupo de personas autodefinidas como “católicos” esperaba a la columna para fijar su postura: aborto significa asesinato. La pelea fue desigual. Los católicos estaban a salvo de cualquier agresión porque el vallado y el doble cordón policial podía cuidarlos de cualquier agresión. Pero las botellas cargadas con agua, los insultos y el gesto del “fuck you” que venían de su lado surcaron la protección, y del otro lado respondieron. Y así, anoche, hubo incidentes en Plaza de Mayo entre los que se manifestaban a favor del aborto y en contra.

La marcha fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Decidieron hacerla el mes pasado en el Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en Misiones. Había un motivo: ayer se cumplía un año desde que el Congreso debatió por última vez la interrupción voluntaria del embarazo . “Marchar era nuestra manera de interpelar el Ejecutivo y estamos conformes porque vino mucha gente que en general no participa en las organizaciones. Pero resulta que cuando llegamos nos encontramos con este grupo antiderechos que nos provocó, nos insultó y hasta arrojaron cosas”, contó Laura Canteros, miembro de la Campaña por la Ciudad.

Una facción de la columna, Las Rojas, arengó a los manifestantes para que le respondieran a ese grupo que ya estaba apostado en las escalinatas de la Catedral. Y aunque la gran mayoría llegó a la Rosada, se generaron los incidentes. Algunos contaron que con el rosario en una mano y una petardo en la otra, los católicos fueron los que provocaron los incidentes. A cada cántico de quienes reclamaron por una ley nacional de aborto, ellos respondían entonando el himno o un Padre Nuestro. No hubo desmanes porque los efectivos (unos cien para poco menos de 200 manifestantes) los separaron.

“Nosotros no somos de ninguna organización. Ellos sí, son sacrílegos. Vinimos a proteger a la Catedral de las pintadas que pudieran hacerles estos enviados del demonio”, contestó una mujer –que no quiso dar su nombre . Estaba del otro lado de la valla y empuñaba un rosario. La mayoría vivaba a la Virgen, sobre todo los jóvenes que conformaban la mayoría de lado de los Provida. “A ellos les conviene que haya incidentes”, opinó Canteros.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *