jueves 25 de abril de 2024 08:31:20

POLITICA: El canciller Timerman consideró positiva la reunión con Irán por el caso de AMIA

0

El Gobierno nacional desmintió una interrupción del diálogo con Irán en el marco de la búsqueda de los culpables por el atentado a la AMIA y aseguró que el “resultado” de los últimos dos encuentros mantenidos entre funcionarios de ambos países en la sede de la ONU en Suiza fue“positivo”. 

Este miércoles por la tarde, luego de que el gobierno iraní también aclaró que el “diálogo continuaría”, el cancillerHéctor Timerman leyó un comunicado de prensa donde ratificó las negociaciones en marcha. “En el día de la fecha regresó al país la delegación de expertos legales presidida por la Procuradora del Tesoro, la doctora Angelina Abbona”, comenzó Timerman.

El jefe de la diplomacia reveló que luego de una “sesión informativa” entre los integrantes de la comitiva argentina “se concluyó que los resultados de las tres reuniones de trabajo realizadas entre Argentina e Irán en Ginebra fueron positivos para alcanzar los objetivos planteados entre los dos países el 27 de septiembre en Nueva York”.

El comunicado de Cancillería sostuvo que “en ese sentido, se estableció que la próxima reunioserá llevada a cabo en la última semana de noviembre, como máximo, cuando ambas delegaciones presentarán proyectos de acuerdos conforme a lo manifestado en las Naciones Unidas”. Aunque Timerman no anunció el lugar del cuarto encuentro, se estima que volverá a ser en la sede europea de la ONU.

Ante las críticas de la comunidad judía local por la “negativa” de Irán a entregar a los presuntos imputados por el ataque, el canciller remarcó que el Gobierno nacional“ratifica que el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparaciodebida”. 

Por último, el documento expresó que la “Argentina reafirma que en dicho objetivo no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios ni ajenos”.

En Casa Rosada, Timerman solo permitió una pregunta, que se refirió a las declaraciones de este martes del vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní,Ramin Mehmanparast, quien volvió a negar la participación de iraníes en el atentado.

En respuesta, el funcionario aseguró que “la cancillería iraní acaba de sacar un comunicado donde se compromete al gobierno iraní a cumplir todos y cada uno de lo acuerdos a los que arribemos en la causa AMIA”. Ante una repregunta sobre el mismo tema, dijo: “El gobierno iraní nos manifestó que van a cumplir”.

Más temprano, el mismo Mehmanparast reveló que los dos países “acordaron continuar negociaciones en el futuro” y que la fecha y el lugar de la próxima ronda de discusiones serán definidas por “los canales diplomáticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *