viernes 26 de abril de 2024 08:15:01

ECONOMIA: De acuerdo al nuevo régimen para las aseguradoras estas deberán invertir hasta el 30% de sus fondos en infraestructura

0

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche que el nuevo régimen para las aseguradoras, que estarán obligadas a invertir hasta un 30% de sus carteras en proyectos productivos y de infraestructura. El Gobierno espera volcar así a estos emprendimientos unos $ 7.000 millones por año.
Según el Plan Nacional Estratégico del Seguro (Planes) 2012 -2020, las aseguradoras deberán volcar parte de sus carteras a este tipo de proyectos en función de los ramos de la actividad a los que se dediquen. Así, Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) ?que necesitan de un nivel de liquidez mayor? tendrán que invertir entre un 5% y un 10% de sus portafolios. Las compañías de seguros generales, como el del automotor y la vivienda, estarán obligadas a destinar entre un 10% y un 20% de sus carteras. Y las firmas de seguros de vida, con compromisos de más largo plazo, deberán invertir entre un 13% y un 30% de sus fondos a este tipo de proyectos.
Todas las aseguradoras deberán tener invertidos en proyectos productivos y de infraestructura el 5% de sus portafolios antes del 31 de marzo de 2013, afirmó la Presidenta. Para integrar el resto de las inversiones tienen hasta fin de mayo.
El esquema replica la resolución 5319 del Banco Central, que obligó a los bancos a destinar el 5% de sus carteras de créditos a emprendimientos productivos antes de fin de año. Según la Presidenta, las aseguradoras destinarán a estas inversiones parte de los $ 64.000 millones de pesos que tienen en sus carteras. En la actualidad, los desembolsos a inversiones productivas alcanzan 88 millones de pesos, según los números oficiales.
Estas inversiones estarán contempladas en el inciso K del artículo 35 de la nueva normativa, indicó la Presidenta. ?Estamos trayendo dos medidas muy importantes, que significan una vuelta de página en los destinos de los fondos de las aseguradoras?, afirmó Cristina por cadena nacional. Se refería al Planes y al proyecto de ley para reformar la regulación del Mercado de Capitales (ver página 2). La escuchaban, a su lado, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.
?Para los plazos del cumplimiento dijo Lorenzino? todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5 por ciento de las carteras invertidas en estos proyectos con estado contable del 31 de marzo del 2013 y esperamos completar el cumplimiento restante al 30 de mayo del 2013?.
Lorenzino dijo que ?para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones?.
En Economía sostienen que los dos nuevos marcos regulatorios ?el proyecto de ley que da más poder a la CNV en el mercado financiero y el régimen de aseguradoras? jugarán en conjunto para propiciar algo así como una ?reforma integral? del sistema financiero local. La aspiración es que se generen ?nuevos productos de inversión? para las aseguradoras y que éstas tengan así más alternativas para invertir.
Participaron del acto todas las cámaras del sector seguro (Avira, Uart, Adea, Adira, Aapas y la Asociación Argentina de Compañía de Seguros, entre otras), que estaban al tanto del proyecto. En octubre se les había exigido repatriar sus inversiones en el exterior. Jorge Aimaretti, gerente general de Asociart y presidente de la UART, dijo que esto ?no tendrá relación con el costo de las pólizas?.Fte textualcronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *