sábado 20 de abril de 2024 07:22:31

POLITICA: La ciudad de Buenos Aires apelará el fallo que impidió el aborto no punible

0

La vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, anunció que la Ciudad apelará el fallo que frenó el primer aborto no punible en el distrito.

La funcionaria dijo durante una conferencia de prensa que la apelación se concretará porque la decisión de la jueza Myriam Rustan de Estrada no está “alineada” con el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El procedimiento, que iba a ser realizado una mujer de 32 años en el Hospital Ramos Mejía, se suspendió tras una decisisón judicial luego de un recurso de amparo realizado por las Organizaciones Pro-Vida y Pro Familia. 

“No es justo procurar el paliativo de una de las víctimas suprimiendo la vida de la otra. No es posible reparar un daño generando otro daño mayor e irreversible absolutamente”, dictaminó la jueza Mirian Rustán de Estrada, ante una presentación de los abogados de la Asociación Pro Familia Jorge Lafferriere y Pedro Andereggen.

Días atrás, durante una cena organizada por el Consenso Republicano el jefe de Gobierno Macri anticipó  “el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires” en el caso de “una mujer de 32 años que pasó por todas las instancias legales”.

En la puerta del hospital Ramos Mejía, Andereggen, abogado indicó que se suspendío la operación porque  “el derecho a la vida del niño por nacer y el derecho de un ser inocente son absolutos”.

“Una cosa es la no punibilidad (del aborto) y otra es que la mujer tenga derecho a hacerlo”, agregó.

El aborto iba a practicarse en cumplimiento de la resolución N°1252 para la interrupción de embarazos no punibles firmada por el exministro de Salud porteño, Jorge Lemus, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, indicaron fuentes del Gobierno porteño en diálogo con Noticias Argentinas. Ese protocolo establece un plazo máximo de 12 semanas de gestación para esta práctica.

Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST confirmó en declaraciones televisivas que la mujer destinataria del aborto no punible “se encuentra en la novena semana de gestación, a punto de entrar a la décima”. 

Para Gabriela Cerrutti, legisladora de Nuevo Encuentro, la decisión de la justicia “puede hacer que caduque el tiempo máximo del aborto no punible, por lo que la mujer, además de ser vícitima de la violación y la trata podría además verse obligada a tener ese hijo”.

La legisladora, junto a Gabriela Alegre del FPV; y a las comuneras Julieta Costa Díaz (Partido Socialista Auténtico) y María Suárez de Nuevo Encuentro presentarán mañana una serie de denuncias contra Macri por la suspensión del primer aborto no punible. 

“La presentación judicial, que se realizará mañana a las 10 ante la Cámara del crimen proteña, se basará en el incumplimiento de la ley básica de salud, la de protección de datos personales y la ley nacional contra la violencia hacia las mujeres”, sostuvo la abogada Emelina Alonso en diálogo con la agencia Télam.

Bodart agregó que la destinataria sufrió “escraches por parte de distinas organizaciones católicas” y que incluso “recibió amenazas de que todas las campanas de las iglesias iban a sonar en conjunto al momento de la operación”.

La noticia se conoció antes de que el Gobierno porteño anunciase que resolvió vetar la ley de aborto no punible, aprobada por la Legislatura porteña el viernes 28 de septiembre último, al considerar que excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último.

En declaraciones televisivas, Cerrutti lamentó que el macrismo “haya vetado la ley”, ya que “ante un vacío legal, siempre va a haber un juez que le de la razón a este tipo de reclamos”.Fte.docsalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *