lunes 8 de marzo de 2021 🕒 18:25:29
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: El FMI dio a la Argentina otros tres meses para mostrar avances en su sistema estadístico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a la Argentina otros tres meses para mostrar avances en su sistema estadístico, lamentó la ?falta de progreso suficiente? en implementar medidas de mejora en los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y por primera vez amenazó con sancionar al país en diciembre.
Así lo indicó en el comunicado que divulgó ayer, luego de la reunión de directorio del lunes en la que, con la directora gerente Christine Lagarde a la cabeza, se trató la situación del Indec. Tal como se especulaba, el Fondo evitó sancionar a la Argentina y dio un tercer período de prórroga para mostrar mejoras, aunque ahora de tres meses, la mitad que los plazos anteriores. Además, endureció los términos de la reprimenda.
?El directorio ejecutivo lamentó la falta de progreso suficiente en implementar las medidas correctivas desde su encuentro del primero de febrero de 2012 y expresó a las autoridades su preocupación porque la Argentina no ha alcanzado mejoras de conformidad con las obligaciones asumidas bajo el acuerdo del Fondo?, indicó el organismo multilateral en el comunicado, difundido más de 24 horas después de la reunión y luego de duras negociaciones con emisarios del Gobierno.
?La directora gerente reportará al directorio ejecutivo el 17 de diciembre sobre la respuesta argentina a las preocupaciones del Fondo. Para esa fecha, el directorio ejecutivo revisará de nuevo el problema y puede considerar pasos adicionales basados en la respuesta argentina y en línea con los procedimientos del FMI?, prosiguió el reporte.
Es la primera vez que el Fondo da esta suerte de ultimátum a la Argentina. En los comunicados anteriores de junio y febrero se había limitado a lamentar la falta de mejoras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la medición del Producto Bruto Interno (PBI) del Indec.
El Gobierno negoció hasta último momento los términos del comunicado e intentó moderarlo. La semana pasada viajó a Washington Sergio Chodos, quien suplantará a Alfredo McLaughlin como representante ante el organismo. Ambos siguieron los intercambios. McLaughlin participó de la reunión de directorio, en contacto permanente con Chodos.
La Argentina ?que pidió asistencia técnica al FMI para elaborar un IPC Nacional en 2010 y recibió dos misiones técnicas? podría convertirse en el primer país sancionado por el Fondo por no dar información adecuada de inflación y PBI. El proceso contempla la declaración de una moción de censura luego de las alertas. A eso pueden seguir sanciones, que van desde la pérdida del derecho a voto o de acceso a créditos (que Argentina no utiliza) hasta la expulsión del organismo.
Desde 2010, el FMI advierte en sus informes que las estadísticas del Indec son cuestionadas y en el último tiempo comenzó a utilizar indicadores alternativos.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.