miércoles 20 de octubre de 2021 🕒 17:55:15
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: El Diputado Olmedo fijó posición sobre el sufragio de los menores de 16 años

En declaraciones exclusivas al programa radial PRISMA por AM 930, el Diputado Nacional por la provincia de Salta Alfredo olmedo,se opuso terminantemente a que los  menores voten, ya que entre los 16 y los 18 años el individuo adolece todavía de la capacidad y madurez para hacerlo.

Los políticos, sentenció deben resolver el problema de la sociedad y no los problemas de los políticos.

La Argentina, necesita para su crecimiento material y moral, la fortaleza de sus instituciones, hoy se encuentra en debate un proyecto focalizado en el futuro de nuestro país : los menores.-

Se pretende imponer reducir  la edad para sufragar a menores de 16 años y por el otro, siguiendo una línea garantista ya intolerable, se niegan a disminuir la edad para la asunción de una responsabilidad penal  plena, en virtud a que, entre los 16 y 18 años, el individuo carece de suficiente “capacidad y madurez” para hacerse íntegramente  cargo  de sus actos.- 

Ahora, cada político, cada gobierno e incluso cada ciudadano puede pensar o tomar la postura que considere correcta.-

Lo que no es  admisible es que a  un mismo sujeto  se lo trate en ocasiones como a un niño y en otras como un hombre.

Y si es realmente un hombre, a cada derecho corresponde una obligación.-

Sobre adolescencia reflñecionó el Diputado, sostuvo  «pienso entonces que las normas deben cambiar, que el gobierno debe apostar a la educación sin olvidar que un adolescente  de 16 años tiene que estar amparado por la ley, pero que, ante su peligrosidad, es preciso pensar  también en la comunidad que sufre las consecuencias de una protección excesiva-«.

Un menor de 16 años, civilmente, tiene restringidos, no sus derechos sino el ejercicio de muchos de ellos, por  considerárseles  inmaduros, emocionales antes que racionales si no pueden ejercer por código, muchos de sus derechos por sí, además un enorme porcentaje, no han terminado la escuela, no trabajan, no estudian viven en su adolescencia y no debemos hacerlos quemar etapas, ¿como es posible que se  les confiera la facultad de votar?

Olmedo se pregunto: Son realmente menores los adolescentes de 16 años en el año 2012 quienes así lo  entienden reconocen  que el Régimen Penal de Menores  es obsoleto e inútil y que resulta imprescindible una reforma para que, teniendo en cuenta su edad, las penas a aplicar resulten eficientes para el fin propuesto pero que sean realmente penas.

Y aquí se produce la paradoja, la incongruencia y la contradicción.-

Niños para unas cosas y hombres para otras si puede votar también debe poder ser elegido, y yo no me imagino un intendente de 16 años?.

Sería importante que la adolescencia fuese tratada con mayor respeto y no se constituyera en un objeto de vaivenes y conveniencias políticas.

Olmedo por ultimo sentencio una vez mas sostengo no es lo mismo que País le dejamos a nuestros hijos sino que hijos le dejamos a nuestro País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.