sábado 20 de abril de 2024 08:38:07

POLITICA: La iniciativa para que los menores de 16 años voten comenzó a generar polémica

0

La propuesta del oficialismo para permitir el voto desde los 16 años colocó ante un nuevo dilema a la oposición, que coincidió en acusar al kirchnerismo de “especular electoralmente con el proyecto” pero en simultáneo abrió debates al interior de cada fuerza para fijar postura.

En ese marco, en el Frente Amplio Progresista (FAP) hubo voces a favor, mientras que en la UCR, en el PRO y el Peronismo Federal pidieron un tiempo para tomar una “posición institucional”.

La cuestión de fondo es la seducción del electorado joven a la que todos los partidos le apuntan, pero al que en principio parece tener mejor llegada el kirchnerismo, según distintas encuestas.

DEBATE GENERAL

Fuentes del PRO, la UCR y el Peronismo Federal plantearon a Noticias Argentinas la necesidad de abrir el debate en general sobre los derechos de ciudadanía de los jóvenes de 16 años, atento a la disyuntiva en torno a que puedan votar pero, por ejemplo, sigan siendo inimputables.

En principio, la iniciativa impulsada en el Senado por Aníbal Fernández supone la modificación del Código Nacional Electoral para establecer que entre los 16 y los 18 años el voto sea optativo (al igual que partir de los 70 años), como sucede por ejemplo en Brasil y Ecuador.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, sostuvo que “no se puede pasar pasar por alto este debate sin tener presente el contexto actual”, en el que el oficialismo “tiene la vocación de avanzar hacia una reelección indefinida”.

De hecho, Naidenoff y su par de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, se reunieron ayer con la conducción radical de Mario Barletta en el Comité Nacional y acordaron llevar el debate a las provincias y realizar un plenario en septiembre próximo para analizar el tema.

Tras la reunión, de la que también participaron los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz, Barletta denunció que al Gobierno nacional “poco le interesan los chicos de 16 años” y afirmó a NA que en realidad el oficialismo “está sacando el cálculo matemático para su perpetuación en el poder”.

SIMILAR POSTURA

Similar es por el momento la postura del macrismo, otro partido que tiene llegada al electorado joven y que aspira a fortalecer la militancia en la juventud de cara a las próximas elecciones legislativas y las presidenciales de 2015.

“No fijamos posición todavía. Está en evaluación”, señaló a NA el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, mientras que otras fuentes del bloque indicaron que esperarán a conocer el proyecto oficial para sentar postura.

Mientras tanto, hay mucha discusión interna en los despachos macristas, por donde circula además un informe especial encargado a la Fundación Pensar que establece una comparación internacional sobre la edad del voto.

Este informe concluye que de los 106 países de los cuales se cuenta con datos de alfabetización, ingreso y calidad democrática, sólo 10 (9 por ciento) consideran electores nacionales a los menores de 18 años, de los cuales sólo tres (Austria, Eslovenia y Brasil) presentan niveles de superiores a la media en esas áreas.

Por su parte, el diputado del peronismo opositor Francisc De Narváez se pronunció en contra por ahora: “Hoy un menor de 18 años no puede salir del país, no puede manejar, no se puede casar, no puede ejercer el comercio sin la autorización de los padres… Este un debate que merece ser dado, pero lo primero que pensé es que se trata de una maniobra electoral. Me parece que esto viene de la mano de llevar la militancia política a contextos educativos”, dijo en alusión a las actividades de La Cámpora en las escuelas.

Mientras tanto, por el FAP el diputado Claudio Lozano volvió a presentar ayer un nuevo proyecto para el voto joven y el de inclusión en los padrones electorales de la condición de “ausente por desaparición forzada”, que elevados en 2010 y 2009 respectivamente, habían perdido estado parlamentario ante la falta de tratamiento en las comisiones.

SCIOLI Y MARIOTTO

Finalmente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dio su “apoyo y respaldo” al proyecto que habilita de forma optativa a los chicos de 16 años como electores, y coincidió de esta forma con su vice Gabriel Mariotto.

“La idea de ampliar las bases de participación tiene mi apoyo y mi respaldo mucho más en este momento que la Argentina”, aseguró el mandatario bonaerense.

De esta forma, el gobernador se expresó en la misma línea que su vice Gabriel Mariotto, quien había calificado la propuesta que impulsa el kirchnerismo como “muy interesante”.Fte.eldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *