viernes 29 de marzo de 2024 07:51:05

COMUNICACION: Daniel Hadad recupera el control de Radio 10

0

La venta de las radios del Grupo Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López por estas horas parece haber entrado en un laberinto sin salida. Finalmente, el retraso en la presentación de los papeles ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, ex Comfer) para aprobar el traspaso -y por lo tanto la falta de pago del monto convenido- habría terminado de enfurecer a Daniel Hadad.

Enojado, el empresario de medios decidió mudar repentinamente Radio 10 al viejo edificio de Uriarte y Nicaragüa, en donde todavía emitían las FM -Pop, TKM, Mega y Vale-. Así, abandonó las instalaciones que compartía con C5N y la redacción de Minuto Uno, dos medios que ya estaban bajo el control de Cristóbal López.

El problema es que el convenio de venta establece que sólo se abonará el dinero por el pack de radios cuando el AFSCA apruebe el traspaso. Esa clausula esconde una complicación: Cristóbal López se excedería en las licencias permitidas por la nueva ley de medios, misma situación que atravesó Hadad en los últimos años.

Las dudas sobre un posible veto del ex Comfer a la compra de las radios crecieron en el entorno de Cristóbal López, en medio de señales cruzadas con la Casa Rosada. En las últimas semanas, el Gobierno dejó entrever una supuesta vinculación del empresario con las violentas protestas de Los Dragones y también alimentó versiones sobre una estatización del juego, acaso uno de sus mayores negocios. Las relación con la Presidenta atraviesa algunos cortocircuitos.

Pero Cristóbal tiene otro problema: la nueva ley prohibe ser propietario de medios a quienes tengan una “licencia, concesión o permiso de un servicio público, nacional, provincial o municipal”. Por eso, antes de presentar toda la documentación, López tuvo que empezar a desprenderse de los dos peajes que manejaba, de su negocio de la recolección de basura en Comodoro Rivadavia y de su empresa colectivos de Neuquén. Ese proceso demoró el trámite en el AFSCA y también el desembolso a Hadad.

La información que publica el portal Parte del Show, y que pudo ser confirmada por LPO, es que los empleados de Radio 10 fueron notificados ayer por la tarde -pasadas las 17- que debían abandonar el edificio de Fitz Roy para continuar con la programación en los viejos estudios. Sin mayores explicaciones, periodistas y productores desalojaron el lugar.

“El rumor que comenzó a correr muy rápido, y que en realidad venía creciendo en las últimas semanas, es que nunca había llegado el dinero de Cristóbal López. Pero nadie nos dio ninguna explicación de lo que ocurría”, contó a LPO un empleado de la radio.

Sin embargo, la versión del entorno de López es otra: aseguran que fueron ellos quienes decidieron “echar” a Radio 10 de sus instalaciones, en cumplimiento del contrato firmado. “Era una complicación. Lo que hacían o decían ahí adentro no tenía nada que ver con nosotros. No teníamos control sobre eso”, relató un allegado del zar del juego.

Esa misma fuente aseguró que “ahora no se pueden echar para atrás porque hay un convenio arreglado” y reveló que la semana próxima inciaran el proceso ante el AFSCA. La venta de las radios, según su versión, depende de la aprobación o del rechazo de ese organismo.

En rigor, también podría caerse si no se cumple en los tiempo pactados, que según pudo averiguar La Política Online no podrían ir más allá del mes de diciembre. Algunos ya especulan con algún movimiento de Hadad para forzar una negativa de la autoridad de aplicación o embarrar el proceso recuperar definitivamente su radio líder. Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *