viernes 26 de abril de 2024 07:55:36

ECONOMIA. Dólar oficial continúia estable y el paralelo se cotiza a $6,80

0

Luego de experimentar otra fuerte fuerte suba, el dólar blue recorta su avance y se comercializa en una brecha que oscila entre $ 6,74 y $ 6,80 para la venta.

Más temprano, el dólar paralelo llegó a comercializarse hasta por $ 6,90 la unidad.

Por otro lado, el dólar ‘oficial’ finalizó la jornada bursátil sin experimentar cambios para la venta respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

En la punta compradora, en cambio, el billete estadounidense avanzó un centavo, hasta $ 4,53.

“El dólar no detuvo su marcha alcista en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa norteamericana cotizaron a $ 4,556/4,557 por unidad, medio centavo arriba del final anterior”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

“En una rueda que mantuvo la caída en el volumen negociado, el dólar operó con tono sostenido y algo más demandado, sin darle al Central la posibilidad de continuar hoy con su política de fuertes compras en el mercado”, añadió.

Según Quintana, “los precios iniciaron el recorrido ascendente con las primeras operaciones registradas en torno a los $ 4,554, a la postre los mínimos del día, y con ligeros altibajos fueron posicionándose en forma continua en niveles más altos que le hicieron tocar máximos en los $ 4,559 por unidad en los momentos más próximos al cierre de la fecha”.

“La presencia del Banco Central en los mercados de futuros, con sus habituales posturas de venta a partir de agosto próximo, no tuvieron la contundencia necesaria como para lograr revertir la tendencia compradora que se destacó a lo largo de toda la jornada”, agregó.

Remarcó que “la insuficiencia de la oferta genuina justificó la escalada del día e impidió que la autoridad monetaria pudiera incursionar con compras en el sector donde operan bancos y empresas”.

“Por el contrario, la acción del Central estuvo destinada hoy a atenuar la corrección del tipo de cambio con ventas que evitaron que alcanzara los $ 4,56 cuando la presión compradora se manifestó con mayor empuje”, subrayó.

El total operado en la fecha ascendió en el MEC a los u$s 170,41 millones y en el SIOPEL u$s 95,99 millones, a los que hay que agregarles u$s 122,20 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“Las ventas oficiales efectivizadas en la fecha, si bien de un monto muy poco significativo –apenas poco más de cuatro millones de dólares- interrumpieron una secuencia de resultados altamente positivos en materia de acopio de reservas internacionales”, analizó.

Hizo hincapié en que “el recurso de posicionarse como vendedor en los mercados de futuros no tuvo la gravitación de otras jornadas y en consecuencia, obligó al Central a utilizar la acción directa para fijar un límite al movimiento alcista del dólar”.

Advirtió que “la palpable aceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio alienta los pronósticos que anticipan mayores subas del precio del dólar antes de la finalización del mes en curso”.

“La brecha que persiste entre los valores presentes del dólar y los vigentes para el próximo fin de mes parecen confirmar que la tendencia alcista tiene todavía margen para recorrer y que la presencia oficial será una constante para moderar la evolución del ajuste, que salvo un cambio radical en su administración, muestra una clara aceleración respecto de lo verificado el año pasado”, completó.Fte.cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *