miércoles 24 de abril de 2024 00:09:25

ECONOMIA: Los Bancos deberán prestar el 5% de sus depósitos a empresas

6

Esta medida, que tomará cuerpo hoy cuando el directorio del BCRA apruebe la circular correspondiente, fue adelantada ayer por la presidenta Cristina Kirchner y es un intento extremo de generar un “shock” de inversiones que permita a la economía sostener un ciclo expansivo, que muestra a diario evidentes signos de haberse agotado.

Es la primera vez que una medida propiciada por la administración Kirchner involucra recursos de terceros, aun a riesgo de generar un perjuicio patrimonial a los bancos, ya que las condiciones de otorgamiento de los préstamos no se definen según condiciones de mercado, sino que ya están predeterminadas desde un escritorio oficial.

De hecho, según reconocieron a LA NACION desde el BCRA, tanto el plazo como la tasa de interés por cobrar quedarán taxativamente estipuladas en las condiciones de la operatoria a la que quedarán obligados a adherir 31 de los 64 bancos con actuación en el sistema financiero local: los 20 primeros del ranking más todas las entidades que actúan como agentes financieros de las provincias.

Entre esas condiciones se destacan la obligatoriedad de destinar al menos el 5% de los depósitos del sector privado que tengan bajo administración para estos créditos, que, a su vez, deberán ser colocados entre empresas a un plazo nunca inferior a los 3 años y a una tasa de interés fija del 15% nominal anual.

La norma forzará a los bancos a destinar a esta operatoria unos $ 15.300 millones en el lapso de un año, si no quieren quedar expuestos a sanciones.

“Vamos a obligar a los principales bancos a prestar para la inversión en producción de bienes y servicios. Y a pedirles que lo hagan con mucha publicidad”, dijo la mandataria, en un discurso pronunciado desde la Casa Rosada, después de dejar inaugurada por videoconferencia una fábrica de pastas en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires (ver Pág. 2).

Paradójicamente, ese emprendimiento contó con financiamiento del Banco Ciudad (dato que la Presidenta prefirió ignorar), es decir, la entidad estatal porteña que corre el riesgo de perder unos $ 7000 millones en depósitos si prospera una iniciativa de los legisladores kirchneristas para quitarle el manejo de los depósitos judiciales del distrito en beneficio del Banco Nación.Fte.lanacion

6 pensamientos sobre “ECONOMIA: Los Bancos deberán prestar el 5% de sus depósitos a empresas

  1. Greetings! Quick question that’s completely off topic.

    Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird
    when viewing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem.
    If you have any suggestions, please share. Thanks! I saw similar here:
    Ecommerce

  2. Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Appreciate it! You can read similar blog here: Sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *