sábado 20 de abril de 2024 10:16:23

POLITICA: Una encuesta de la UNLAM el 70% de los encuestados están en contra de la despenalización de la droga

0

La discusión sobre la despenalización del consumo de drogas para consumo personal sigue su curso en el Congreso. La división en los distintos bloques en el tema está frenando por el momento un dictamen en común entre los proyectos del FPV, el FAP y la UCR.

En ese marco, la Universidad Nacional de La Matanza realizó una encuesta en el Área Metropolitana (Conurbano y Capital Federal) que señala que el 70,3 por ciento está en contra de despenalizar la tenencia, mientras que el 53 por ciento opina que en caso de aprobarse alguno de los proyectos que hoy están en debate crecerá el número de adictos.

La encuesta tuvo 1202 encuestados entre el 7 y el 12 de junio en el AMBA y fue elaborado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la mencionada Casa de Altos Estudios.

Ante la pregunta sobre la tenencia de drogas para consumo personal se debe despenalizar o debe continuar siendo ilegal, el 70,3% consideró que debe continuar siendo ilegal mientras que el 20% está de acuerdo en despenalizar.

Disgregado este ítem en niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, la despenalización de la tenencia cosecha mayores adhesiones en el los sectores altos con el 30 por ciento mientras que la continuidad del statu quo cosechó el 74 por ciento en los sectores bajos.

En tanto, el 53,8% opinó que de despenalizarse el consumo habrá más adictos, el 29 por ciento señaló que habrá igual cantidad de adictos, mientras que el 10 por ciento dijo que habrá menos adictos.

De todos modos, el 73,1 por ciento de los preguntados respondió que una persona que usa drogas es “un enfermo” y sólo el 2,9 por ciento consideró a los consumidores como “delincuentes”.

“Resulta curioso el hecho de que, como mostramos en la tabla de cruce entre la pregunta por la despenalización y la caracterización del adicto (grafico 3), que el 50.5% de la población del AMBA al mismo tiempo que considera que se trata de enfermos sostiene que la tenencia y consumo de drogas debe continuar siendo ilegal. Esto sugiere la paradoja de criminalizar la enfermedad”, señala el informe de la UNLaM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *