viernes 26 de abril de 2024 01:50:07

POLITICA: Cristina puso en marcha un plan para la construcción de viviendas

La presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer un programa de créditos hipotecarios, en un acto transmitido por cadena nacional. Se trata de un plan para la construcción de 400 mil viviendas en el plazo de los 4 años, 100 mil de ellas en el primer tramo. El Gobierno señaló que se otorgarán “100.000 créditos” a través del Banco Hipotecario Nacional a personas de entre 18 y 65 años que podrán acceder “sin tope mínimo de ingresos”.

La Presidenta firmó ayer el decreto 902, por el que se creó el “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”. Cristina Kirchner estuvo escoltada por el gabinete nacional y algunos gobernadores y al salón asistieron diversas agrupaciones políticas además de un importante grupo del gremio de la contrucción (Uocra).

La presentación de la iniciativa quedó en manos del viceministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario señaló que el proyecto estará sustentado “por el Anses y el Tesoro Nacional” y que “contará con instrumentos con un fideicomiso conformado con el propósito de dar créditos para aquellos que tienen problema para el acceso a la vivienda y al crédito privado”.

Kicillof enfatizó que se trata de construcción de “nuevas viviendas” y no de créditos “para personas que alquilan y quieren comprar una nueva vivienda”, dado que “ello fue el motivo de la especulación financiera en Estados Unidos”. “No hay que lanzar políticas irresponsablemente sin discutir cuáles son sus consecuencias y a quién va dirigidas”, dijo en una crítica al plan de créditos que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó a través del Banco Ciudad.Al tomar la palabra, la Presidenta dijo que el plan “satisface una necesidad del propio modelo, que permitió que un matrimonio de trabajadores pueda acceder”. “No lo hacemos en cualquier momento, sino en un momento de dificultades económicas sin precedentes, que vienen desde afuera”, admitió la jefa de Estado.

Esto no es para comprar viviendas hechas, sino para contsruir nuevas, sino estamos favoreciendo la burbuja inmobiliaria
Y adelantó: “Va a exigir un acuerdo con todas las empresas del sector de la construcción para evitar las aviviadas de siempre, comenzar con acuerdos de precios”.

La jefa del Estado lanzó críticas tanto hacia los bancos como, de manera elíptica, a la línea de crédito lanzada por Macri. “Surge de una falta de política por parte de la banca privada que se orientó a las tarjetas de crédito. Nos gustaría que dispusieran parte de sus formidables ganancias a la generación de nuevas viviendas”, señaló Cristina. Y, en la misma línea que Kicillof, enfatizó: “Esto no es para comprar viviendas hechas, sino para contsruir nuevas, sino estamos favoreciendo la burbuja inmobiliaria”.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del Gabinete nacional y otras autoridades, así como de invitados especiales. Se trata de un importante anuncio antes del viaje de diez días de la Presidenta a Nueva York, donde participará de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.Fte.lanacion