martes 18 de mayo de 2021 🕒 11:02:30
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: El candidato oficial a la Procuración General Daniel Reposo enfrentará desde las 10 la audiencia pública en el Senado

A lo largo de 26 páginas más anexos, Daniel Reposo defendió su cuestionada postulación a la Procuración General de la Nación y señaló que las críticas que se le hacen ?están plagadas de subjetividades, afirmaciones dogmáticas y presunciones?. Así se desprende del descargo que presentó por escrito ante la comisión de Acuerdos del Senado, que hoy desde las 10 realizará una audiencia pública para dar cuenta de las impugnaciones que recibió el candidato de parte de legisladores opositores y asociaciones profesionales; y permitirle explayarse en su defensa.
En el escrito, Reposo negó tener dependencia orgánica de algún partido político y especificó que no es afiliado al Partido Justicialista, además de justificar el promedio de su carrera universitaria (de 4,7 puntos) explicando que durante la cursada debió trabajar hasta más de ocho horas diarias. Además, procuró establecer que su relación con el vicepresidente Amado Boudou (cuya denuncia contra el anterior procurador, Esteban Righi, originó el proceso de recambio) se remite a cuestiones institucionales.
?No tengo dependencia orgánica de ningún partido político y tampoco estoy afiliado al partido gobernante?, sostuvo el postulante de la Casa Rosada, aunque del Registro Nacional de Afiliados se desprende que tiene afiliación partidaria y, según pudo establecer El Cronista, Reposo es afiliado a la UCR. Por caso, citó tramos de la audiencia pública de designación de Ricardo Recondo en el Consejo de la Magistratura, quien fue cuestionado por su afinidad al radicalismo. ?Una cosa es la simpatía política, que yo no oculto, y otra la dependencia orgánica?, respondió entonces el juez. Respuesta que fue retomada por Reposo.
En ese marco, enfatizó que según la Ley de Ética Pública no está alcanzado ?por ningún supuesto de conflicto de intereses? que surjan de su relación con el kirchnerismo o Boudou y consideró ?una divagación complicada, sin fundamento? la suposición de que podría beneficiar al vicepresidente en el marco de la investigación judicial que lo roza, por el presunto tráfico de influencias para el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica. Reposo especificó que al ingresar a la Anses no conocía al marplatense y enfatizó que cuando éste lo convocó a Economía fue por su ?experiencia y capacitación en materia de control interno?.
Respecto de las críticas a su desempeño universitario, consideró que el promedio de la carrera ?depende de innumerables cuestiones? y señaló que en su caso influyó el hecho de haber trabajado ?con una carga, en algunos casos, superior a 8 horas diarias? durante la cursada. ?A lo que cabe agregar las tareas de las que me tenía que hacer cargo por el hecho de ser del interior y no vivir en Buenos Aires con mi familia, como así también (…) el llamado al Servicio Militar Obligatorio?, indicó.
?El requisito para ocupar la Procuración General de la Nación es ser abogado, y yo he obtenido ese título. Todas las consideraciones que se hagan a partir de allí, son sólo manifestaciones triviales que no conmueven mi postulación?, zanjó. Y sobre el mentado ?error de tipeo? en su curriculum ?que en el descargo rebautiza ?error material??, Reposo apenas señaló que ya dio explicaciones.
Además, el actual titular de la Sigen se quejó en su presentación de que los opositores pretenden hacer ?futurología? sobre cuál va a ser su actuación en la Procuración y enfatizó: ?No hay objeciones con relación a mi desempeño como funcionario público desde mi ingreso a la Administración (Pública), hace más de 20 años?.
Finalmente, desoyó los cuestionamientos por su actuación en la recordada asamblea de Papel Prensa, a la que al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ingresó ofreciendo ?casco o guantes? y enfatizó que fue sobreseído en la causa judicial originada ese día ?porque se comprobó que no había cometido delito alguno?. ?La acusación no tenía fundamento (…) fui denunciado con hechos falsos y así lo entendió la Justicia?, sostuvo.
Similar argumento utilizó frente a las impugnaciones por otra causa penal que lo involucra, por autos que compró Boudou siendo ministro de Economía. ?¿Acaso no soy inocente hasta que se pruebe lo contrario? No he sido condenado penalmente, razón por la cual no pesa sobre mí ninguna inhabilitación derivada de tales causas?, justificó.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.