sábado 23 de noviembre de 2024 06:20:45

POLITICA: Macri y Scioli habrían acordado que la Capital pague 35% más por enterrar sus residuos si se estira el plazo de vencimiento

La negociación fue llevada a cabo por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, en un encuentro que mantuvieron en la Casa de la Provincia, según confirmaron a Infobae.com fuentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios acordaron que la Capital Federal empezará a pagar un 35% más por el envío de residuos al conurbano bonaerense. Sin embargo, fijaron como condición que el gobierno de Daniel Scioli se encargue de negociar ante la Nación una extensión del plan para la reducción de basura, que vence el próximo año.

De todos modos, desde la provincia de Buenos Aires aclararon a Infobae.com que aún no hay nada firmado, debido a que primero tienen que consultar la propuesta con el gobierno nacional y los intendentes del Conurbano.

Como parte de la sanción de la Ley de Basura Cero, el gobierno porteño se había comprometido con la Provincia y el gobierno nacional a minimizar y reciclar parte de los desechos que envía al cinturón ecológico cada día.

A principios de marzo, Santilli señaló que el gobierno de Mauricio Macri paga 50 dólares por cada tonelada de basura que se entierra en la provincia, por lo que a partir de ahora deberá abonar unos 67,5 dólares por tonelada.

Además, en una reunión que mantuvo la semana pasada con legisladores opositores, el funcionario reveló que la Ciudad deposita cada día unas seis mil toneladas de residuos en distintos rellenos sanitarios. A partir de esta cifra, puede calcularse que el Ejecutivo porteño empezará a pagar unos 12 millones de dólares mensuales a la provincia por el servicio.

La Ley de Basura Cero, reglamentada en el 2007, promueve que se reduzcan paulatinamente los residuos sólidos urbanos para la eliminación progresiva de los distintos rellenos sanitarios. Para este fin, la normativa prevé que se adopten medidas de reciclaje, campañas de concientización y trabajo para la recuperación de los desechos.

Considerando que en el año 2004 se enviaron a la provincia de Buenos Aires casi 1.500.000 toneladas de basura, la Ciudad de Buenos Aires se había comprometido a reducir esa cantidad en un 30% para 2010 y en 50% para 2012. Sin embargo, esos plazos fueron sucesivamente renegociados con la Nación y la provincia de Buenos Aires.Fte.infobae