viernes 19 de abril de 2024 09:08:41

ECONOMIA MUNDIAL: Día rojo para los mercados del mundo

0

El DAX 30 de Fráncfort cayó con fuerza por la coyuntura de la zona del euro y la situación política en Francia y Holanda, que hace temer un recrudecimiento de la crisis de endeudamiento soberano. El DAX 30 bajó un 3,36%, 227,12 puntos, hasta 6.523 enteros, el nivel más bajo desde finales de enero.

Los títulos que más cayeron fueron los financieros y los de empresas que dependen de la coyuntura.

“Dos factores de peso están hundiendo los mercados en la sesión de hoy -el informe sobre los resultados manufactureros en China todavía débiles y los resultados de la elección presidencial francesa, con un socialista en cabeza que no es muy del gusto de los mercados financieros”, dijo la corredora Anita Paluch de Gekko Global Markets.

Un informe todavía provisional del banco británico HSBC de China muestra que la actividad manufacturera en el gigante asiático todavía no acaba de despegar.

La victoria del candidato socialista, François Hollande, en la primera vuelta de las elecciones francesas y los problemas de gobierno en Holanda, que acabaría luego con la dimisión del primer ministro, Mark Rutte, por la imposibilidad de acordar ajustes presupuestarios, afectaban al mercado nacional.

La Bolsa española bajó el 2,76%, la sexta mayor caída de este ejercicio, y registró un nuevo mínimo anual en 6.846 puntos al extenderse a la deuda de Francia y Holanda el ataque de los especuladores y por malos datos de actividad en Europa. El Ibex 35, cedió 194 puntos, a un nivel similar al de marzo de 2009. Las pérdidas anuales aumentaron al 20,08 por ciento.

España volvía a entrar en recesión al bajar el PIB el 0,4% en el primer trimestre y se conocía el descenso de la actividad manufacturera en Alemania y en la zona euro este mes, según datos provisionales.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 5,97%; Iberdrola, el 2,78%; Telefónica, el 2,76%; BBVA, el 1,92%, y Banco Santander, el 1,54 por ciento.

Sacyr Vallehermoso lideró las pérdidas del IBEX y de la bolsa con una baja del 12,45%, seguida de ACS, que cedió el 10,09 por ciento, y de FCC, que descendió el 5,97 por ciento.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *