viernes 19 de abril de 2024 11:26:53

POLITICA: Ingresó en el Congreso un proyecto para reformar el artículo 86 del Código Penal sobre aborto no punible

Así lo informó el senador de la UCR Gerardo Morales, quien precisó que de esa forma buscarán “introducir precisiones para garantizar un derecho a las mujeres víctimas de delitos sexuales y para que ningún médico se vea afectado por realizar una práctica en consonancia con la efectivización de ese derecho”, apuntó.

El bloque radical pretende incluir una modificación al inciso segundo del artículo 86 del Código Penal, de forma tal de superar una doble interpretación del texto de la ley y dejar plasmado el criterio introducido por el reciente fallo de la Corte.

De esta forma, en caso de ser aprobado, se establecerá que será legal “el aborto practicado por un médico diplomado, con consentimiento de la mujer embarazada”, si el “embarazo proviene de una violación o de la comisión de un delito contra la integridad sexual”.

¿Cuál es el cambio? Que actualmente, ese inciso indica que no será punible el aborto si el embarazo proviene de una violación “a una mujer idiota o demente”.

El gobernador jujeño recordó que en su provincia “la mortalidad materna es de 14.7 por cada 10 mil nacidos, mientras que la media en el país es de 4 muertes por cada 10 mil nacidos” y advirtió que las principales causas de esos fallecimientos son derivadas de abortos inseguros efectuados en la clandestinidad.

Además, en esta provincia, “de cada cuatro mujeres embarazadas, una es menor de 15 años, y generalmente con embarazos productos de violaciones”, manifestó.Fte.diariohoy