jueves 18 de abril de 2024 06:11:00

ESPAÑA: El presidente Rajoy convocó a una reunión de urgencia a sus ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la estrategia para hacer frente a la nacionalización de Repsol YPF. La reunión, que se acaba de mantener y que el Ejecutivo prefiere no calificar de gabinete de crisis, tenía el objetivo de estudiar una respuesta al Ejecutivo de Cristina Fernández. Esta misma noche el jefe del Gobierno viajará a México, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente, Felipe Calderón.

La primera valoración pública de un dirigente político había llegado de la mano de Dolores de Cospedal minutos después del anuncio de la presidenta argentina. “No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación. Será la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina”, ha asegurado secretaria general del PP.

La número dos de los populares y presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado además, al salir de una reunión con Mariano Rajoy, que en esto España estará “acompañada de los socios europeos” y también “con otros socios”, sin aclarar cuáles serán. La secretaria general de los populares ha añadido, sin embargo, que el comportamiento de los Gobiernos tiene que ser el “más acorde con las convenciones internacionales”.

Así se ha pronunciado Cospedal en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo pocos minutos después de conocerse la decisión de Argentina de declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el 51% de YPF.

Cospedal ha insistido en que el Gobierno actuará frente a la expropiación de la petrolera YPF con sus aliados: Esa respuesta llegará “de la mano del Gobierno y estaremos apoyados, como ya lo estamos, por nuestros socios europeos”, ha añadido.Fte.elpais.com