viernes 29 de marzo de 2024 02:29:11

POLITICA: Cristina se pronunció a favor de una actividad minera con responsabilidad ambiental

0

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una fuerte defensa de la minería en el país, sobre la que señaló que “ha contribuido a crear puestos de trabajo altamente calificados, y bien remunerados”, al tiempo que se pronunció a favor de “controlar la actividad”, para que su desarrollo no repercuta de manera negativa sobre el medioambiente.La Presidenta encabezó esta tarde un acto en la explotación minera de Cerro Vanguardia, 70 kilómetros al Oeste de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

En la superficie de esta mina “hay guanacos tomando agua. Esto sirve para desmitificar. Las cosas se pueden hacer bien, o mal y en Cerro Vanguardia se han hecho bien”, dijo la jefa del Estado ante un auditorio compuesto por funcionarios nacionales provinciales, empresarios y trabajadores mineros.

Fernández de Kirchner dijo que en las discusiones sobre la actividad minera “muchas veces se habla a través de slogans, pero no se puede prescindir de la minería” por su aporte en todos los ámbitos del quehacer diario.

En este contexto “necesitamos una reflexión madura” sobre el desarrollo de la minería y recordó palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aseguró que “no está bien que la gente se muera de hambre en la superficie cuando uno está parado sobre grandes riquezas”.

“No debemos negarnos a una gran oportunidad, que en nuestro país está subexplotada”, aseguró la Presidenta y enfatizó que en países como Canadá y Australia, la minería “es una actividad de gran importancia”.

También defendió la participación privada en esta actividad al recordar que estas explotaciones “requieren de grandes inversiones en un comienzo”, y que no se ven rendimientos a esa inversión inicial “hasta luego de cuatro o cinco años”.

Del acto participaron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Palmés; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell.

Cristina habló de la necesidad de que exista “compromiso y vigilancia de parte de las autoridades electoralmente elegidas” al momento de supervisar la evolución de este tipo de explotaciones.

En ese marco, ponderó la creación de empresas provinciales de minería, que se vinculen con las privadas “y que brinden la seguridad al medio ambiente y se preocupen por la creación de empleo”.

Cerro Vanguardia “está siendo tomado como modelo por las provincias” que a través de sus empresas buscan “que haya más injerencia en el medio ambiente y en la creación de empleo”.

Destacó que en Puerto San Julián “tenía pocas expectativas antes de la mina”, y ahora “se duplicó la población a partir de la creación de la mina”.

En el plano ambiental, la población de esta localidad santacruceña “creía que la mina le iba a sacar el agua a San Julián y ahora no sabemos qué hacer con el agua que brota”.

Como muestra de la coexistencia entre la minería y el medioambiente, Fernández de Kirchner destacó que en las lagunas que se han formado por esta explotación “han sembrado truchas arco iris, ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas”.

“Se pueden hacer mal en otros países, tirar los desechos en cualquier parte, pero si se hacen bien las cosas no hay industria que no sea beneficiosa”, dijo.

En este sentido, “es necesario que las corporaciones sepan que no hay cambio de reglas, sino que hay mayores exigencias frente a la sociedad” en el cuidado del medio ambiente, y “en qué se hará del lugar” tras el cierre de la mina.

Sobre este último tema, destacó que, además de la presencia de agua, que permite nuevos desarrollos “financiamos obras para cuando la mina no esté más, porque es un bien no renovable”.

Cerro Vanguardia, integrada por las empresas AngloGold Ashanti (con sede en Johannesburgo, Sudáfrica) y Fomento Minero Santa Cruz S.E.(Fomicruz, con el 7,5% de las acciones), extrae los minerales a cielo abierto y también mediante “realce por subniveles” (sub level stoping).

Ese método de minería subterránea, señala la compañía en su página web, “consiste en acceder al mineral de manera transversal, a través de las vetas ya identificadas en los pits, por medio de galerías subterráneas”.

Anglogold Ashanti indicó que emplea “en varias de sus principales minas ubicadas en Africa y Brasil” ese proceso, que “permite optimizar el recurso mineral y la vida de la mina, traduciéndose en una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la compañía”.

La exploración comenzó a principios de los 90, la explotación se decidió en 1996 y al año siguiente comenzó la construcción de la planta en la que es considerada como la principal mina de metales preciosos y de mayor vida útil del país, según señala la empresa.

En 2002 AngloGold Limited adquirió la participación de la minera argentina Perez Companc, con la que compartían hasta entonces en partes iguales el paquete accionario (46,25% cada una).

El yacimiento abarca una superficie de 514 kilómetros cuadrados y está ubicado a 510 kilómetros de la capital santacruceña y a 150 de Puerto San Julián, la localidad más cercana.Fte. télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *