sábado 20 de abril de 2024 09:22:37

CUBA: Fidel Castro se reunió con el Papa Benedicto XVI

0

El papa Benedicto XVI se reunió esta tarde durante media hora con el líder cubano, el ex presidente Fidel Castro en La Habana, en el último día de su visita pastoral a Cuba, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“El Papa estuvo reunido con Fidel Castro, aseguró el portavoz a la prensa. Lombardi dijo después que la reunión duró media hora y se desarrolló poco después del mediodía en la Nunciatura Apostólica, en el barrio diplomático de Miramar, al oeste de La Habana.

Esta fue la primera entrevista entre el líder máximo de la revolución, de 85 años, y el papa alemán, de 84. Fidel Castro se había reunido dos veces con Juan Pablo II, en 1996 en el Vaticano, y luego en su histórica visita a Cuba, en 1998.

Anoche, Fidel Castro había dicho: “Gustosamente saludaré a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998)”.

Antes de la reunión, el Papa ofició una misa ante cientos de miles de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana, en la que instó al gobierno cubano a seguir ampliando el espacio de la Iglesia católica en la sociedad, incluso en educación.

En la misa, el pontífice reconoció “con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe”.

“Para poder ejercer esta tarea, (la Iglesia) ha de contar con la esencial libertad religiosa”, dijo el Papa en la misa, a la que asistió el presidente Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez y la jerarquía católica cubana.Desde el altar improvisado frente a la histórica figura del “Che”, el Pontífice aseguró que “Cuba y el mundo necesitan cambios”, pero que éstos sólo se darán “si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”.

En la homilía, el obispo de Roma dijo también que para que la Iglesia ejerza su labor plenamente ha de contar “con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo”. “Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana”, agregó.

Una multitud llenó desde primera hora de hoy la Plaza de la Revolución de La Habana por la misa encabezada por el papa Benedicto XVI en el último día de estancia en Cuba. A la plaza también llegó el presidente de Cuba, Raúl Castro, acompañado del canciller Bruno Rodríguez.

Peregrinos de todos los puntos de la isla, así como de otros países, incluido Estados Unidos, han acudido al que se considera el escenario de los grandes acontecimientos y efemérides revolucionarias. Banderas cubanas, vaticanas, carteles con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, y parasoles ponen la nota de color a la muchedumbre que llena la plaza.

La misa de Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución se da 14 años después de que Juan Pablo II oficiara misa en el mismo sitio ante cientos de miles de personas, entre ellos Fidel. En aquel entonces, se dispuso una imagen de Jesucristo del otro lado de la icónica imagen del héroe revolucionario Ernesto “Che” Guevara, un notable hecho para un país que había sido oficialmente ateo hasta 1992.

En esta ocasión, un gigante afiche de la santa patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, cubre la fachada de uno de los edificios de la plaza junto al Che. El icono ha sido el enfoque espiritual durante la visita de tres días de Benedicto XVI, que coincidió con el 400º aniversario de la aparición de esta diminuta estatua.

LA ANSIADA REUNIÓN CON FIDEL

El ex presidente anunció que se reunirá con Benedicto XVI, sin precisar a que hora lo hará, en una de sus reflexiones publicada en el sitio oficial Cuba Debate. El Vaticano ya había dicho que el Pontífice estaba disponible, por lo que la confirmación por parte de Fidel era todo lo necesario para asegurar la reunión y terminar semanas de especulación sobre si el líder repetiría el encuentro que sostuvo con el papa Juan Pablo II durante su histórica visita en 1998.

“Gustosamente saludaré mañana miércoles (por hoy) a su excelencia el papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto” escribió Fidel Castro en su habitual columna. “Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo” agregó.

En tanto, aunque son sólo especulaciones, en medio del histórico peregrinaje del Papa a Cuba circula con fuerza la versión sobre una hipotética conversión al catolicismo del anciano y enfermo “líder máximo”, Fidel Castro. Después de una vida de ateo militante, la conversión del “barbudo” -un hombre que ha dominado por más de 50 años la vida de los cubanos- podría marcar el final de la gira.

Fidel fue excomulgado por Juan XXIII el 3 de enero de 1962, en una sanción que entonces se les aplicaba “automáticamente” a los que profesaban el comunismo. Pero es bien sabido que el líder cubano fue educado por los jesuitas, de quienes heredó un gran sentido de religiosidad.

Lo cierto es que su hija Alina -que vive en Miami y está enfrentada con él y con el régimen- causó gran clamor en 2006 cuando habló en una entrevista con el Corriere della Sera del acercamiento de su padre a Dios, en momentos en que Fidel cedió el poder por sus problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *