viernes 26 de abril de 2024 18:32:40

SOCIEDAD: Cuando se acercan las arrugas…

0

Los refranes populares como “el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga” y “un día menos, una arruga más”; o la frase de Simone De Beauvoir que dijo “las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma”, podrían quedar atrás, o disimularse un poco más con la aparición de las nuevas pastillas antiarrugas.

Con distintas cremas, inyecciones y diversos tratamientos, la prevención de las arrugas se hacía hasta ahora de afuera hacia adentro. Ayer, se presentaron por primera vez en la Argentina, comprimidos para combatir el envejecimiento de la piel los nuevos comprimidos por vía oral, que constituyen un nuevo tratamiento de “adentro hacia afuera” para ayudar a prevenir su aparición.

“El ácido hialurónico es un componente universal de la matriz extracelular que sirve para unir a las células entre sí y tiene la propiedad de atraer el agua. Está presente en todos los tejidos que sostienen la piel, los cartílagos y los huesos”, explicó a LA NACION la doctora María del Carmen Arrastía, médica dermatóloga de la Asociación Argentina de Dermatología .

“Sus funciones son las de brindar soporte estructural, mayor humedad y flexibilidad, aumenta el colágeno y la elastina y mejora la resistencia de la piel. Además, favorece el suministro de nutrientes a las células y mantiene la piel luminosa y lisa. También ayuda a la curación rápida de las heridas”, agregó la especialista.

Sin embargo, durante el proceso del envejecimiento, el organismo pierde progresivamente los niveles de ácido hialurónico, y así, la capacidad de retener el agua en las células y tejidos, lo que motiva la aparición de arrugas.

Los nuevos comprimidos no son un medicamento, sino un suplemento de venta libre. Son elaborados por el laboratorio Microsules Argentina y se presentan en una caja de 30 comprimidos que cuesta 320 pesos. El tratamiento consiste en tomar un comprimido por día con 2 litros de líquido diarios durante 2 a 3 meses, y descansar al menos un mes. Pueden ser consumidas a partir de los 35 años y no están indicadas para embarazadas, mujeres que dan lactancia, y pacientes hipertensos.

Al igual que en España y Francia, la Argentina aprobó mediante la Autoridad Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), la comercialización de las pastillas que contienen ácido hialurónico para la venta libre.

ARRUGAS, ESE PASO DEL TIEMPO

Según los especialistas, las arrugas se producen por las reiteradas contracciones musculares que denotan un determinado gesto. Cuando la piel comienza a perder elasticidad, las arrugas comienzan a notarse.

“El envejecimiento cutáneo se da por factores intrínsecos como los genéticos, hereditarios y raciales. Y por externos como la exposición al sol sin protector, el consumo de tabaco, mala alimentación escasa en frutas y verduras, escasa hidratación y malos hábitos de vida”, explicó la doctora Estela Bilevich, médica especialista en Dermatología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Y agregó: “Este envejecimiento cutáneo produce arrugas a la vista, adelgazamiento de la dermis, pérdida de elasticidad, flacidez, aparición de manchas, dilatación de capilares (arañitas) y pérdida y adelgazamiento del cabello. Pero en el microscopio podemos desentrañar qué pasa en las distintas capas que tiene la piel. En la epidermis, la capa más externa, se observa un grosor variable, cambia el tamaño de las células y hay menos melanocitos, lo que afecta la pigmentación. En la dermis, la capa intermedia ocurre una pérdida de volumen dérmico, con menos fibroblastos y mastocitos, donde se concentra el ácido hialurónico. También decrecen los vasos sanguíneos”.

La experta remarcó que en el fotoenvejecimiento o daño solar aparecen más surcos, elastosis, falta de elasticidad, lagos venosos, queratosis y sequedad.

“Con este tratamiento, es importante tomar agua, porque el ácido hialurónico actúa como una esponja que atrapa el líquido y, como se deposita en la piel, rellena. Y luego hay que tener paciencia: los beneficios se observan a las 5 semanas de tratamiento, con piel más tersa, más suave y con menos arrugas”, agregó la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *