martes 16 de abril de 2024 17:49:18

MALVINAS ARGENTINAS: Héctor Timerman anunció que se iniciarán juicios contra firmas y bancos que participen del negocio petrolero

0

El canciller afirmó que las empresas actúan de manera “ilegítima” en la zona del Atlántico Sur. “Queremos que sepan que están violando las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la sobería de las islas”, expresó Timerman en una conferencia de prensa abierta a preguntas.

Además del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, estuvo presente la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.

Timerman mostró un mapa con todas las empresas involucradas en el negocio hidrocarburífero y las identificó en tres niveles: las petroleras, las compañías que brindan “apoyo logístico” y las firmas de “servicios financieros y auditorias”.

“Son más que cinco empresas y son múltiples planos diferentes. Todas ellas dan un descrédito a las resoluciones de las ONU. Al otorgar Gran Bretaña licencia ilegítima, está colocando en un plano de ilegalidad a todas estas empresas que van a tener que asumir sus responsabilidades”, expresó Timerman.

“Queremos que Gran Bretaña cumpla especialmente la resolución 2065, la primera que habla sobre la resolucion pacífica de la soberanía de Malvinas”.

Timerman detalló una por una las compañías relacionadas con el negocio hidrocarburífero en la zona del archipiélago y normbró a las cinco petroleras involucradas: Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire y Borders and Southern.

“La ley en todo el mundo dice que quienes recomiendan inversiones tienen que explicar sobre los riesgos que cada inversion tiene, y por lo tanto tiene que informar que hacen acciones ilegales”, agregó.

Para llevar a cabo su estrategia, el Estado conformó un grupo de especialistas jurídicos integrado por funcionarios de la Procuración del Tesoro, la AFIP, la secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.

“La Argentina solo va a recurrir al camino legal y de la diplomacia. Yo espero que se cumpla con la ley”, reflexionó Timerman. Las acciones se tramitarán por dos vías: una administrativa a cargo de la secretaría de Energía y la AFIP, y otra judicial en los Tribunales Federales.

“El tiempo lo determina la Justicia. La Argentina no va a dejar pasar un solo día sin llevar acción judicial”, sentenció Timerman.Fte. lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *