jueves 28 de marzo de 2024 16:34:37

POLITICA: En medio del conflicto docente el gobierno fijó el salario docente en 2800 pesos

0

En vísperas del paro nacional convocado por los gremios docentes bonaerenses, la cartera educativa resolvió ponerle punto final a la paritaria.

Los maestros pedían $3.100 de sueldo básico, pero, para poder cumplir con los pagos, el Ministerio de Educación decidio no moverse de los $2.800 ofrecidos.

El ministro Alberto Sileoni aseguró que”no podemos mover el piso”, porque afectaría las negociaciones de las provincias, muchas de las cuales ya han llegado a acuerdos.

Además el titular de la cartera educativa consideró que los gremios “no han advertido la naturaleza de lo que es la paritaria nacional, que sólo es fijadora de un piso y allí estuvieron muy anclados (los docentes) en 28,30 por ciento”.

En ese sentido, Sileoni apuntó: “Consideramos que es un monto que no estaría mal que lo gane un docente, pero siempre las ofertas son en referencia a una oferta anterior y me parece que no toma en cuenta la marcha de la economía. Este año hay que mirar con alguna moderación mayor”.

En este escenario, el ministro recordó que después de “ocho años de crecimiento del sueldo docente en valores constantes, con mejoras por sobre cualquier pauta inflacionaria, hemos ofrecido 500 pesos respecto de marzo de 2011”, lo que significa un aumento que ronda el 20 por ciento.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que “la Provincia está casi en los límites de sus posibilidades presupuestarias para ofertar”. “Este es un año que se avizora como difícil, con una perspectiva compleja, estamos metidos en una crisis global que, si bien nos encuentra en las mejores condiciones de nuestra historia, lo que no podemos hacer es ignorarla, y desconocerla”, agregó.

Finalmente, el funcionario apuntó: “Nos vemos obligados a proceder con gran mesura, no ilegitimamos el derecho de los trabajadores a reclamar. Pero lo peor que nos puede pasar es llegar al día de cobro de los salarios y no estar en condiciones de abonarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *