sábado 20 de abril de 2024 04:14:02

JUSTICIA: Durante la apertura del año judicial el presidente de la Corte dijo “Ricos o pobres, todos tienen derecho a la seguridad”

0

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, inauguró esta mañana el nuevo año judicial y durante su discurso hizo referencia a varios temas de actualidad, como el estado y el control de los servicios públicos.

En este sentido, y a 14 días de la tragedia ferroviaria en la estación de Once, el ministro de la Corte recordó una sentencia de abril del 2008 a favor de una empleada doméstica que sufrió un accidente en el subte.

“La seguridad obliga a los prestadores de servicios públicos a desempeñar conductas para el cuidado de la vida y la salud de los habitantes. Ricos o pobres, todos tienen derecho a la seguridad”, afirmó.

Los dichos de Lorenzetti tuvieron lugar en el marco del anuncio de las actividades institucionales relevantes proyectadas para este año, realizado en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

En este sentido, Lorenzetti enumeró una serie de pautas del modelo que está implementando la Corte, que “acerca la Justicia a los intereses de los ciudadanos”, y señaló la necesidad de “hablar de las cosas importantes que exceden a la actividad judicial”.

“Es necesario un diálogo profundo con los otros poderes del Estado; un diálogo serio y honesto, y evitar que los discursos sobre los problemas sustituyan las soluciones”, enfatizó el ministro de la Corte.

“No es sólo resolver los casos, sino evitar que las tragedias ocurran y que los conflictos no siempre sean juicios”, añadió Lorenzetti ante el resto de los ministros que conforman el Tribunal, magistrados y funcionarios judiciales, autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, representantes del Poder Legislativo, referentes académicos y miembros de asociaciones y ONGs vinculadas con el ámbito judicial.

Lorenzetti volvió también a hacer referencia a la importancia del “acceso a la Justicia para todos”. “En nuestra historia existen protestas sociales y una de las alternativas es reprimirlas, tratar de que no se expresen, pero éste no es el camino más acertado; lo mejor es escuchar, oír, dar canales de participación a los reclamos”.

Así recordó que por la Corte Suprema “pasaron pobres, los pueblos originarios”, y subrayó la imperiosa necesidad de “escuchar” y de atender las audiencias públicas. “La mejor manera de resolver los conflictos es escuchar distintas voces; es mejor escuchar a la sociedad antes de tomar una decisión de antemano”, enfatizó.

El presidente de la Corte también aseguró que “no se puede perseguir desde el Estado al que piensa diferente”. “Debe haber un equilibro de poderes. Los jueces deben proteger a los individuos y se deben evitar los abusos de toda clase de poder”, señaló Lorenzetti.

Además, advirtió que se requiere “un modelo que juzgue a quien tiene enfrente con imparcialidad, cualquiera sea el poder que ostente: económico, político o de otra naturaleza”, sentenció.Fte.infobae

El titular del Alto Tribunal hizo un resumen del modelo que la Corte ha defendido durante los últimos años en diversos temas vinculados al ciudadano común y a las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *