jueves 25 de abril de 2024 04:44:45

JUSTICIA: El Fiscal Federal Carlos Rívolo estaría estudiando una causa contra el Vicepresidente de la Nación

0

El fiscal federal Carlos Rívolo investiga si el vicepresidente, Amado Boudou, cometió algún delito antes, durante y después de la operación comercial que permitió que Ciccone Calcográfica, la imprenta más importante del país, pase a ser controlada por un amigo suyo, el monotributista Alejandro Vandenbroele.

“Hay una denuncia sobre violación de los deberes de funcionario público con el nombre del vicepresidente, Amado Boudou”, contó ayer Rívolo en una entrevista en el programa “Inimputables”, de Radio América, y agregó: “Tengo el expediente arriba del escritorio. El ejercicio es encerrarse a ver qué es lo que hay para una imputación. Estoy estudiando la causa”.

Rívolo explicó que la denuncia en contra de Boudou le fue delegada por el juez federal Daniel Rafecas, por lo que ahora la investigación es llevada adelante por él en forma exclusiva.

El fiscal habló sobre la principal testigo del “Caso Ciccone”, Laura Muñoz, quien fue la que acusó a su ex esposo, Vandenbroele, de ser “testaferro de Boudou”. Rívolo aclaró que no interesa si la mujer “está despechada y enojada”: “Se le pregunta si su despecho la hace mentir. Si lo que hace es mentir entonces le puede caber la pena de falso testimonio. Si no está mintiendo, y es realidad lo que dice, no hay problema”. También aclaró que el Código Penal prohíbe “declarar contra el cónyuge salvo que el delito tenga efectos sobre el propio denunciante”.

Muñoz denunció a Vandenbroele el lunes 6 de febrero en el programa de Jorge Lanata en “Radio Mitre”. Desde ese momento insiste con que está dispuesta a declarar lo que sabe ante la Justicia, e incluso aseguró tener pruebas y documentos que pondría a disposición de los jueces y fiscales.

Rívolo dijo ayer que “importa poco” si Vandenbroele, quien controla la ex Ciccone, “es amigo o no” de Boudou, ya que la denuncia que investiga está enfocada en si el vice cometió irregularidades alrededor del caso.

Clarín publicó hace seis meses que el socio de Boudou en dos empresas, José María Núñez Carmona, visitó en el 2011, en forma personal, a acreedores de la entonces Ciccone para convencerlos de que acepten una nueva conducción de la empresa, es decir, a Vandenbroele, amigo del vice desde la juventud. Cuando Vandenbroele finalmente se quedó con la imprenta, aceptó en al menos tres reuniones con empleados que llegaba por “impulso del Gobierno”, y que su vínculo con la Casa Rosada “es Boudou”.

El primer gran negocio que llevó a su nueva empresa demostró que sus contactos con el Gobierno eran excelentes: se hizo cargo de la impresión de las boletas que el Frente para la Victoria usó en las primarias. Ciccone podría ahora imprimir billetes de cien pesos, entre otros negocios millonarios que espera hacer con el Estado.

A esto se suma que un iniquilino de Boudou, que figura en su declaración jurada como su deudor, llamado Fabián Carosso Donatiello, es uno de los mejores amigos de Vandebroele, con quien incluso es socio en una sociedad llamada “Agroibérica de Inversiones”.

El diputado y ex camarista Ricardo Gil Lavedra presentó el viernes pedidos de informes ante la AFIP; la Secretaría de Comercio Interior; la Inspección General de Justicia; el Banco Central y la Casa de Moneda. Ayer, le reclamó ayer a Boudou que dé explicaciones públicas sobre el “Caso Ciccone”: “De comprobarse, se trata de un hecho de corrupción de los peores porque i nvolucra a muchas dependencias estatales”.Fte. clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *