sábado 20 de abril de 2024 05:36:57

POLITICA: El ex Ministro Menemista Carlos Corach dijo que Cristina tiene mas poder que Perón

Carlos Corach, ex ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem, consideró hoy que la presidenta Cristina Kirchner “tiene más poder que el que tuvo” Juan Domingo Perón y destacó que el peronismo “garantiza” la gobernabilidad.

Según Corach Cristina Kirchner “probablemente sea la presidenta que más poder ha tenido en la historia de la Argentina”.

“Diría que tiene más poder que el que nunca tuvo Perón. Porque Perón tuvo que negociar con corporaciones y con sectores económicos y políticos muy poderosos”, remarcó el ex ministro,

quien hoy se dedica a atender su estudio de abogados.

En declaraciones formuladas a un matutino porteño, el ex funcionario explicó que “Perón tenía que convivir con las Fuerzas Armadas, con una Iglesia muy poderosa, con una oposición con líderes fuertes y carismáticos”.

“Hoy la enorme mayoría de esos actores no tienen ese lugar. Entonces la conclusión es que es la mandataria más poderosa en la historia argentina”, señaló el ex dirigente menemista.

No obstante, Corach consideró que “un régimen político democrático necesita contrapeso y balance”, y advirtió que “hoy eso no existe”.

En ese sentido, evaluó que “fue el desenvolvimiento de la política de los últimos años el que llevó a esta situación” y recordó que “el famoso congreso del PJ de Lanús en 2001, provocó el inicio de un proceso de deterioro institucional muy fuerte”.

Al ser consultado sobre si el kirchnerismo buscó concentrar el poder, el ex titular de la cartera política señaló que “la ciencia política señala que el poder lleva a concentrar poder” y admitió que “el peronismo tiene en su ADN la tendencia a una concentración del poder”.

“Todos los peronistas hemos cometido errores, tanto en el gobierno de Perón, como en el de Menem, como en este gobierno. Todos cometimos errores. Y sin embargo la sociedad argentina sigue votando al peronismo, y es porque tiene internalizado que sólo así se garantiza la gobernabilidad del país”, añadió.

Asimismo, Corach sostuvo que existen “muchas similitudes” entre el menemismo y kirchnerismo, y afirmó que Carlos Menem y Néstor Kirchner “tuvieron mucho en común”.

“Han instrumentado planes socioeconómicos que eran los que estaban en el escenario del pensamiento económico global del mundo. Igualmente, y así lo manifesté cuando dejamos el gobierno en 1999, el “menemismo” no existe, porque son corrientes políticas que se nutren de la personalidad carismática del caudillo o el jefe político de turno. Lo que se

mantiene es la esencia del peronismo, que es su estrecha vinculación con el sistema

sindical”, explicó.

Corach recordó la época en la que el ex presidente Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y aseguró que “era mucho el contacto” que había”.

“Venía bastante a mi despacho, muchas veces acompañado por (Julio) De Vido y yo he viajado muchas veces a su provincia. Hemos compartido comidas muy cordiales en la gobernación, con su señora esposa y mi mujer”, recordó.Fte.eldia.com