miércoles 24 de abril de 2024 21:57:27

POLITICA: Moyano tiene planes de seguir en la CGT

0

Con el asesoramiento de abogados de confianza y de su círculo íntimo, el jefe camionero Hugo Moyano desea activar una maniobra que “equilibre” el poder de voto entre los sindicatos que integran la confederación, según publica hoy el diario La Nación.

Previendo la elecciónde autoridades de julio de este año, Moyano piensa ir por la renovación de su mandato pero sin trazar acuerdos con los gremios más numerosos. La ecuación es sencilla y proporcional: a mayor cantidad de afiliados, más delegados congresales con derecho a voto se tiene. Modificar este sistema de elección, vigente desde el surgimiento de la central, es el anhelo del moyanismo.

“Estamos evaluando una fórmula de mayor equilibrio entre los sindicatos grandes con los más pequeños. Los gremios más
grandes no pueden ser la voz cantante y el resto ser satélites. Queremos revisar esta situación y democratizar aún más el espíritu confederal de la CGT”, dijo a Juan Carlos Schmid, uno de los impulsores de la reforma.

La iniciativa prevé una distribución más equitativa en el congreso que elige el futuro consejo directivo. “No nos parece justo que se resuelva entre cuatro o cinco gremios el secretariado nacional, cuando hay más de 200 sindicatos que forman parte de la central. Debe haber más participación”, amplió el diputado nacional y dirigente moyanista Omar Plaini.

Cualquier reforma estatutaria que Moyano quiera poner en marcha deberá pasar por el congreso cegetista, donde hoy no cuenta con la mayoría debido al distanciamiento de viejos aliados, como los metalúrgicos, mecánicos y los obreros de la construcción. Los opositores a Moyano ya advirtieron que rechazarán cualquier intento para que él continúe al frente de la central.

Desde el bastión de “los independientes”, integrado por Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), se prevé también una resistencia a la iniciativa del camionero. Para ellos, el ciclo de Moyano en la CGT concluye sí o sí en julio. Otro actor determinante en esta disputa es Luis Barrionuevo , que cuenta con el respaldo de casi 50 gremios. El gastronómico no tiene poder para pelear en soledad, pero sus congresales pueden ser clave para torcer una elección en la CGT. Fte.latecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *