viernes 23 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

MALVINAS ARGENTINAS: El primer Ministro Británico acusó a la Argentina de “colonialismo” por su insistencia en reclamar las Islas

David Cameron encendió la polémica cuando acusó a la Argentina de “colonialismo” por su insistencia en reclamar las Malvinas e informó de que el convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que se “asegurará” que se respete la autodeterminación de los malvinenses.

El premier conservador afirmó además que decidió reunir al consejo -formado por militares y políticos y que el mismo Cameron presidió- para “asegurar” que las “defensas” de su país y ” todo lo demás” está “en orden”.

En la misma línea, según consignó la agencia ANSA, agregó: “Es muy importante que conmemoremos la Guerra de las Malvinas en este año, del 30 aniversario, que recordemos aquellos que sirvieron y que combatieron duro, y a aquellos que dieron su vida y no volvieron. El punto absolutamente vital es que seamos claros acerca de que el futuro de las Islas Malvinas es un asunto de los isleños”.

Y remató: “Mientras los kelpers quieran seguir siendo británicos y pertenecer al Reino Unido deberían poder serlo”.

CONFLICTO

La Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur desde 1833, cuando fueron ocupadas por la fuerza en enero de ese año por el Reino Unido, donde se conocen como Falklands.

“Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa”, afirmó el jefe del Gobierno en una breve referencia a las Malvinas en los Comunes.

Hace diez días, Cameron ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas y dijo que su país debe mantener siempre la “vigilancia” de las islas, en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.

En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.

En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.