miércoles 24 de abril de 2024 13:00:49

INTERNACIONAL. Obama recibió al embajador argentino

“¡Hola, embajador! Bienvenido a mi despacho”. Así recibió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con un saludo en español, al embajador argentino Jorge Argüello, quien visitó la Casa Blanca para presentar las cartas credenciales.

Argüello, que fue representante en las Naciones Unidas antes de que la presidente Cristina Kirchner lo designase en la embajada argentina en Washington, respondió la llamada telefónica de Infobae.com minutos después de haber salido del Salón Oval para cumplir con el trámite protocolar.

El diplomático argentino comentó que el presidente Obama, tras saludarlo, “preguntó por Cristina Kirchner y dijo que con alivio se había enterado de que el tema médico estaba superado”.

Argüello contó que el presidente norteamericano se confesó un lector de Borges y Cortázar. Al embajador lo sorprendió cuando le dijo que sabía “mucho de la Argentina”.

Junto a su mujer y sus cuatro hijos, Argüello estuvo unos 20 minutos con Obama. Hablaron sobre las relaciones bilaterales y del trabajo que hay por delante. El embajador sostuvo que el mandatario norteamericano cuidó cada detalle y ocupó parte del tiempo para hablar con sus hijos acerca de los estudios.

“En nuestro país es tradición que cuando un amigo regala un cuchillo a otro amigo este debe recibir algo a cambio”. Esto dijo Argüello en el momento que le hizo entrega de un cuchillo de plata confeccionado en Argentina especialmente para Obama.

Obama buscó un billete de un dólar y se lo dio. “Salí con un billete de un dólar”, explicó entre risas el embajador, quien confió que hay un “buen momento para avanzar en las relaciones”.

Para sostener esto, Argüello apuntó que Obama recordó que en noviembre hubo una bilateral con Cristina. El norteamericano calificó dicha reunión como “excelente”.

Argüello transmitió a Obama la “total disposición para continuar impulsando de manera constructiva una agenda amplia e inclusiva que abarque tanto los temas de interés bilateral, como el tratamiento de cuestiones hemisféricas y globales”.

Asimismo, Argüello resaltó “el compromiso del gobierno de Cristina Kirchner en materia de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, en pos de lograr una comunidad internacional más igualitaria y justa. Mi gestión tiene un mandato expreso en este sentido”.

Argüello agradeció “la voluntad de los EEUU de promover el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido” por la causa Malvinas y reiteró “la permanente disposición de Argentina a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía, a pesar del continuo accionar unilateral” de Inglaterra.

El embajador argentino se refirió a la lucha contra el terrorismo y afirmó: “Nuestras dos sociedades han sufrido de manera directa el ataque del terrorismo internacional, que afectó a víctimas inocentes, sin importar su edad, raza, credo o filiación política”.