jueves 28 de marzo de 2024 06:39:29

ISLAS MALVINAS: La Cancilleria desmintió un acuerdo entre Londres,Brasil,Chile y Uruguay

0

Luego de que el Reino Unido asegurara hoy que Uruguay, Chile y Brasil manifestaron no tener intenciones en participar en un “bloqueo económico” contra las islas Malvinas, la Cancillería argentina aseguró que los gobiernos del Mercosur no modificaron su posición.

Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, aseguró que hubo “discusiones productivas y honestas” con algunos de los países de la región para contrarrestar la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a de los buques.

En una declaración escrita al Parlamento, publicada hoy por la agencia DPA, Hague dijo que el Reino Unido estaba “contento” con la decisión de Brasil, Chile y Uruguay de permitir a los barcos de las islas ingresar en sus puertos, “siempre y cuando porten otra bandera nacional o la enseña roja”, la bandera comercial del Reino Unido.

Sin embargo, criticó a Paraguay y a la Argentina por negarse a permitir el ingreso de barcos de las Malvinas a sus puertos justo antes de Navidad, diciendo que su comportamiento fue “contradictorio” con los principios de la Carta de Naciones Unidas.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. La Cancillería argentina emitió un comunicado con su lectura: para Timerman, Gran Bretaña ereconoció con su declaración que “ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur enarbolando la bandera ilegal de Malvinas” y aseguró que “quedó firme que los barcos que usaban el ilegítimo pabellón deberán reemplazarlo”.

Luego, en un segundo comunicado, informó que el canciller se comunicó con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay (Antonio Patriota, Alfredo Moreno y Luis Almagro) quienes, aseguró, “confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición”.

En tanto, refutó la expresión de Hague de calificar a las gestiones diplomáticas argentinas como un “bloqueo comercial”. “Dichas acciones se encuadran en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región”, aseguró la Cancillería argentina.

LA DECLARACIÓN BRITÁNICA

Días atrás, el primer ministro británico, David Cameron , había manifestado que el Reino Unido estaba buscando aliarse con países latinoamericanos para evitar el bloqueo.

En la declaración de hoy, Hague señaló: “Dado que no aceptamos que la decisión de negarse a permitir el ingreso de naves que porten la bandera de las Malvinas tenga alguna base en el derecho internacional, nuestra prioridad ha sido asegurar que los vínculos comerciales entre las Fislas y Sudamérica no se vean comprometidos por esta declaración política”.

“Tuvimos discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil. Los tres países dijeron que no tienen intenciones en participar en un bloqueo económico a las Malvinas y que toda la navegación comercial relacionada con las islas continuará teniendo acceso a sus puertos, de acuerdo con la ley doméstica e internacional, si llevan la enseña roja u otra bandera nacional cuando atracan”, agregó.

“Espero que los demás en la región reconozcan que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica sobre las islas Falkland no puede justificar la unión en esfuerzos por intimidar a una inocente población civil a través de presiones económicas”, concluyó en referencia a Argentina y Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *