jueves 28 de marzo de 2024 06:25:38

Cristina se someterá a una intervención quirúrgica por un carcinoma papilar

2

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomará licencia desde el próximo 4 de enero hasta el 24 de ese mes para someterse a una intervención quirúrgica, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, a raíz del diagnóstico de un carcinoma papilar.

También se confirmó la inexistencia de metástasis. Según detalló Scoccimarro, quien estará a cargo de la operación será el jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Austral, Pedro Saco. “Se programó la intervención para el miércoles 4 de enero con un tiempo probable de la internación de 72 horas”, señaló.

De acuerdo a lo que marca la Constitución la presidencia la ejercerá en esos días el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

 

Qué es el Cáncer papilar tiroideo?

El cáncer papilar tiroideo es el tipo más frecuente de cáncer tiroideo que aunque se observa en la infancia, es característico de personas, especialmente mujeres, entre 20 y 40 años de edad. Por lo general se ve en personas que han tenido una exposición previa a radiación de la cabeza o cuello.

El cáncer de tiroides de por sí no es infrecuente, corresponde a aproximadamente 2% de todos los cánceres del cuerpo. Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y 65 años de edad. Este cáncer papilar de tiroides en niños ha sido vinculado a las pruebas de bombas atómicas realizadas en las islas Marshall y el desastre nuclear de Chernobyl en 1986 en Ucrania.

Los cambios en el núcleo celular de las células cancerosas tienen la apariencia al microscopio de ojos como Anita la huerfanita y los cuerpos de psammoma, útil en la identificar los carcinomas foliculares. La mayoría de los tumores de tiroides son considerados fríos, es decir, no funcionantes, por lo que no producen hormonas tiroideas. De los carcinomas productoras de hormonas, los papilares son los más frecuentes, ocasionalmente asociados a hipertiroidismo y raramente a la enfermedad de Graves.

La metástasis por linfáticos es más frecuente que por la vía hematógena, es común ver multifocalidad de los tumores y se ha detectado la presencia del llamado tiroide lateral aberrante en gánglios linfáticos.

 

Diagnóstico

La tiroglobulina puede ser usado como marcador tumoral para el carcinoma papilar de tiroides bien diferenciado. Otros métodos de diagnóstico ante la aparición de un nódulo sospechoso incluyen un ultrasonido, biopsia (se aspira con una aguja fina tejido tiroideo), gammagrafía, entre otros. La tomografía axial es también útil en el diagnóstico, incluyendo de tumores metastásicos, y se debe considerar un método adicional a la biopsia por aspiración por razón de la probabilidad de falsos negativos debido a posible baja celularidad del aspirado.

 

Tratamiento

Opciones en el tratamiento quirúrgico:

Extensión de la enfermedad mínima (diámetro no mayor a 1.0 centímetros y limitado a la tiroides): Hemitiroidectomia, es decir, extracción de un lóbulo—el lóbulo afectado—de la glándula con o sin istmectomia, suele ser suficiente. En este grupo de pacientes de alto riesgo, aún se discuten las ventajas de una extracción parcial de la tiroides por encima de la extirpación completa de la glándula en los protocolos oncológicos de la tiroides.

Enfermedad multifocal (mayor de 1.0 cm de diámetro o compromete ambos lóbulos): se indica tiroidectomía total y extracción ganglionar.

Los argumentos para una tiroidectomía son:

  • Riesgo reducido de una recurrencia, en caso de que los gánglios linfáticos centrales del cuello se extrajeron en una previa operación.
  • El carcinoma es multifocal, es decir, afecta a ambos lóbulos de la glándula.
  • La facilidad de detección de una posible enfermedad metastásica.
  • El tratamiento con yodo radiactivo puede verse limitado debido a alergias medicamentosas al yodo.

 

Comunicado de la Unidad Médica Presidencial de la Nación

El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer esta noche un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, en el que se informa que como resultado de controles médicos rutinarios a los que se sometió la presidenta Cristina Fernández el pasado 22 de diciembre se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroides.

Debido a ello, hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula.

Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.

La operación estará a cargo del Dr. Pedro Sacco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Dr. Ángel Roffo” de la Universidad de Buenos Aires.

El comunicado lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial

Licencia médica

Conforme lo prescribe el Artículo 88 de la Constitución Nacional, la Jefa de Estado tomará licencia desde el día 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes, inclusive. Durante ese período, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou.

Fuente: Télam / La Nación / Wikipedia (Carcinoma papilar) / Presidencia de la Nación / Multimedios Prisma

2 pensamientos sobre “Cristina se someterá a una intervención quirúrgica por un carcinoma papilar

  1. No pasa nada. Le detectaron a tiempo. Es sólo un susto: se opera, se recupera y vuelve a hacer la vida de siempre. No le deseo ni al diablo este tipo de dolencias (ni ninguna otra).
    Me preocupan dos cosas: estuvo hace poco por Atucha II. No hay una fuga de material radiactivo en esta central?
    La segunda pasa por la vacuna del VPH (Virus Papiloma Humano), que algunos medios advierten de sus riesgos (más elevados que los beneficios), llegando a ocasionar inclusive (según dicen) muerte súbita. Esta vacuna es obligatoria acá, pero se prohibió en casi todos los estados de Norteamérica.
    Suerte para todos los que padezcan una dolencia como esta (o peor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *